30 de marzo de 2010

En primera fila

A veces la vida me premia y me pone en primera fila a contemplar ese espectáculo que se da una vez al mes, ese en que al mismo tiempo el sol se pone y la luna llena se hace presente, rotunda, silenciosa. Los dos astros se reconocen y se saludan.

Así me pasó ayer, caminando hacia al sur con las montañas de sal al fondo, a mi derecha el astro rey se escondía bajo el mar, lento, gigante, rojo, despidiéndose hasta el día siguiente, siguiendo al pie de la letra su ritual milenario, y a mi izquierda, una esfera enorme, blanca, fría, se levantaba sobre las piscinas de agua rosada de las salinas. El viento pegaba en mi cara, la música que llevaba en mis oídos sublimaba aún más aquel espectáculo, fue una experiencia religiosa.


En esos momentos me siento plena, colmada de tranquilidad, me entrego al paisaje y me siento parte de este todo que nos envuelve bajo la esfera azul, me siento conectada con lo que me rodea y aún con aquello que no conozco y esta lejos.

Ayer sonreía mientras miraba la luna que parecía colgada en un cuadro estático, sentía que era un regalo para mí. Me arrodillé en la arena y simplemente me deje llevar...

26 de marzo de 2010

Ciudadana


Para abrir una página en un portal en Internet, por ejemplo, Facebook, o un Blog, o Myspace, siempre hay un espacio destinado para que escribas tu perfil.

Cuando me enfrento a ese espacio en blanco, pienso que lo que mejor me define, es que antes que nada soy ciudadana, parte de un tejido social, sujeto de derechos y deberes, que siente y padece el acontecer nacional. El título de abogado, el oficio de cantante, la gerencia de una familia van envueltas en los pliegues de la ciudadanía activa.

Es por eso que hoy quiero expresar por enésima vez, mi repudio a los atropellos que comete el régimen contra los ciudadanos. Es imposible callar, no es posible que Oswaldo Alverez Paz este durmiendo en la cárcel por segunda noche, no es posible la detención de Guillermo Zuloaga hoy en horas de la mañana, no es posible que Wilmer Azuaje, diputado de la Asamblea Nacional y con inmunidad parlamentaria este detenido, y, esos son sólo los presos de esta semana que aún no termina, más la ya larguísima lista de presos de políticos que llenan las cárceles de Venezuela.

Esta noche Yoani Sánchez ha dicho algo en Twitter que llamó mi atención especialmente:
"La lista de lo prohibido es tan larga, que muchos apenas si vegetan en vida para no contravenir las leyes"

Eso es algo en lo que los venezolanos no podemos transigir, este alma caribeña, dicharachera, rebelde, anárquica, gritona, no se puede convertir en un vegetal inerte para complacer el capricho de unos pocos.









25 de marzo de 2010

Muerte por acoso sexual


La verdad es que el mundo esta loco, uno se lee esta noticia y no sabes si te están tomando el pelo o qué, lo cierto es que me reí a carcajadas, no por la muerte de la vaca, ¡no!, quiero advertirle a lector que soy amante de los animales, que tengo perros, gatos y ahora conejos en casa, que he tenido hasta gallinero y no vertical por cierto, y soñaba con la parcela de al lado para montar un huerto y tener hasta... ¡una vaca! con campana y todo, pero es que lo que dice la noticia es de locos. Transcribo la parte subrallada porque se que esta difícil de leer:

El ayuntamiento considera que la vaca provocó al asno. José Lara, concejal del Ayuntamiento de San Roque, explica su versión de los hechos: "se trata de un burro joven, con mucha fuerza y claro, al salir la vaca completamente desnuda, con las tetas al aire, pues igual el animal se salió de madre y embistió"

En fin, que este mundo esta loco loco.

23 de marzo de 2010

La teoría de mi amiga Tulia


Tulia es la amiga más loca que tengo, sus ocurrencias rayan en el delirio, que a veces, hasta pena ajena me dan, pero es una mujer buena y consecuente, y eso, después de unas cuantas canas, se agradece.

La otra tarde nos reunimos a tomarnos un café y entre temas de mujeres y comentarios sobre las calamidades que nos abruman en los últimos días me soltó de la manera más candorosa su teoría sobre El Infierno del Siglo XXI, según la cual, todos estamos muertos y simplemente estamos hirviendo en la quinta paila del infierno, “si, si, ¡chica! nos morimos hace rato y esto es el infierno, así es el infierno, tal cual, ¡te lo juro!” me decía, yo la escuchaba y me reía, “Tulia, tu si que estás loca, el humo te tiene alucinando” Nos reímos un rato para no llorar porque en realidad es lo que provoca, y nos despedimos.

Cuando me monté en mi carro, encendí el motor y me quedé pensando, ¿será que esta loca tiene razón?, ¿será que de tanto cocinarnos a fuego lento por los últimos once años, nos morimos y no nos dimos cuenta?

22 de marzo de 2010

Repostería para bodas o humor un poquito negro



Con más frecuencia en los últimos tiempos, me da cierta piquiña cuando me llega una tarjeta de invitación para una boda, sobre todo si es de esas rimbombantes de ahora, temáticas y con cotillón.

Los matrimonios duran cada vez menos y los regalos son cada vez más costosos, los trapos y los tacones son agotadores, las horas de peluquería son un suicidio, en fin.
Habría que replantearse la sacrosanta institución que fue creada para la organización de la familia en sociedad, ¿o fue al revés la cosa?, porque por el camino que vamos, veremos cada vez con más frecuencia formatos familiares estrafalarios (por lo novedosos) que definitivamente como que no caben en lo tradicional.

Siendo la vida tan compleja y el matrimonio, sin duda, un empleo (al que hay que echarle un cerro) de 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año, (algo que pocos parecen entender) habría que tomarse la cosa con filosofía.

Yo recomiendo a aquellos, que en el fondo de su alma, no están muy claros del paso que van a dar, (¿y quién lo esta?) que al menos lo den con humor, si bien un poco negro, pero humor al fin.

Para la torta matrimonial, digo, para el postre, recomiendo estas ternuras dulces.

JAJAJAJA!! ¿Se imaginan? ¿Qué diría la tía Trinita si le pusieran esta torta en el matrimonio de la sobrina preferida? ¡Fin de mundo!

21 de marzo de 2010

¡Se quema el Avila!

Hoy domingo, lo que debió ser un apacible almuerzo familiar, se convirtió en un espectáculo apolcalíptico digno de cualquier película de Hollywood. Se incendió el Avila, pulmón de Caracas, a la altura de Los Chorros, en el este de la ciudad.

Me da mucha tristeza, siento impotencia, y lo único que puedo hacer es tomar fotos y pedir a no sé qué deidad que cese el viento que esta noche sopla con entusiasmo espasmódico, a ver si no se consume lo poco que queda del cerro que todavía esta intacto.


Esto que estamos viviendo los venezolanos es un cuento de horror, una pesadilla de la que no despertaremos porque no es un mal sueño como quisiéramos que fuera, es la realidad pura y dura.

Con sólo 10% de las dádivas que el gobierno le ha dado a Nicaragua o Bolivia o a cualquiera de los países que nos han chuleado durante estos once años, los bomberos de Caracas tendrían cisternas, helicópteros y equipos de siglo XXI para combatir estos incendios que acaban con el pulmón de la ciudad y contribuyen a la sequía y a la destrucción del medio ambiente, este año solamente, sin contar este incendio de hoy, se han quemado 250 hectáreas del Avila.

Precisamente hoy salió un artículo en el Universal
sobre el helicóptero de la Guardia Nacional comandado por José Miguel Montoya para apagar fuegos forestales, cuando lo lees, uno se pregunta, y ¿por qué un sólo helicóptero? ¿y por qué un sólo piloto que este año no ha tenido descanso? ¿Por qué no tenemos un ejército de bomberos forestales? ¿Hacia donde se han desviado recursos infinitos que pudieran estar hoy en manos de la gente destinada a la protección ambiental y civil? Porque aquí lo que se ha hecho durante once años es pura politiquería para mantener el poder. No hay derecho. Sólo un gobierno irresponsable actúa de esa manera.

Pareciera que una maldición que viene de las altas esferas del poder hubiera caído sobre esta tierra benévola, pareciera que todas las fuerzas malignas se hubieran conjurado sobre los venezolanos y la orden hubiera sido acabar con todo al estilo Nerón, pero a esas fuerzas las vamos a derrotar el 26 de Septiembre en las elecciones parlamentarias, porque estoy convencida de lo que alguien dijo hace poco, la era post chavista ha comenzado.

El fuego arrasa con todo, ahí amanecerán mañana las cenizas de este régimen que comienzan a acumularse a lo largo y ancho del país.


Fotos por: Henrique Lander Avendaño.

18 de marzo de 2010

Los Hermanos Naturales



En estos días oscuros, secos, racionados, complicados, calurosos, horrorosos, angustiosos, dolorosos, calinosos, y todos los "osos" malos posibles, pasar una noche con Los Hermanos Naturales es lo mejor que nos puede suceder para aliviar nuestras almas atribuladas.

Andrés Barrios, Carlos Sánchez Torrealba y Daniel Pacheco integran esta agrupación (clarinete, percusión y guitarra eléctrica) donde combinan canto, poesía y humor del más fino, con un trabajo vocal de altísima calidad. En su repertorio encontramos merengues, golpes, swing, y muchos más géneros lo que los hace variados, divertidos, hasta llorar de la risa.

La primera vez que supe de ellos fue en la celebración de los 50 años de vida artística de Cayito Aponte en el Aula Magna el año pasado, desfilaron por el escenario todos los humoristas del país y de pronto, se montó en tarima este trío con sus canciones, yo, me quedé boquiabierta. ¿Quiénes son estos locos tan maravillosos? Total es que al mes, vi que estarían tocando en Teatrex en El Hatillo y hasta allá lejos los fuimos a ver, ¡qué gozadera, qué risa y qué bien cantan!

Anoche, que celebramos el cumpleaños de la suegra, de sorpresa llegaron Los Hermanos Naturales con su show y ay! nos olvidamos de todo y nos sumergimos en ese mundo musical humorístico, en eso que los venezolanos llamamos joda de la buena y pasamos el mejor momento en mucho tiempo.

Este fin de semana estarán en el Restaurant El Patriarca en el Centro Plaza en Los Palos Grandes.

Para contactar a Los Hermanos Naturales, aquí están sus teléfonos: 0416- 992 6616 * 0412- 637 76 26 * 0412- 727 51 82
Su correo electrónico: artesascopio@gmail.com

Cuánto talento musical hay en Venezuela, lo que no hay son empresarios que trabajen a brazo partido con los músicos y cantantes para impulsarlos y llevarlos a donde merecen, cuántos Grammys no tendríamos acá!

15 de marzo de 2010

Filho de puta


Cuando Lula ganó las elecciones en Brasil apareció un gran éxito de librería con el título O Filho do Brasil, lo cual quiere decir El hijo de Brasil. Más recientemente, y con base en ese libro, se produjo una película con el mismo título y el mismo tema: la carrera del chamo nordestino, que desde la miseria llegó a la presidencia de su país, a través de años de lucha dura y sacrificada, sobre todo durante el tiempo de las dictaduras militares.

Pero cuando este minicronista lo oye hoy, filosofando sobre la "justicia" cubana y sobre los presos políticos cubanos, lo que provoca decirle es que, en verdad, es un filho de puta. Me importa un rábano que haya hecho una gran presidencia, que su popularidad sea enorme, que haya combinado la sensatez macroeconómica de Cardoso con su propia sensibilidad social, para mejorar significativamente la suerte de sus compatriotas más pobres.

Me importa un pepino que forme parte de una izquierda moderna, muy diferente a esta estafa, dizque izquierdista, que ha montado Chacumbele aquí.

Lo que ha dicho sobre los presos políticos de Cuba, comparándolos con los delincuentes comunes, presos en las cárceles brasileñas, es una canallada imperdonable, que me hace perderle todo el respeto que le tuve. Se puede compartir o no el recurso extremo de la huelga de hambre, pero lo que no se puede hacer y Lula lo hizo es basurear el inmenso espíritu de sacrificio de quienes, frente a una dictadura como la cubana, prácticamente recurren al suicidio para hacer valer sus derechos. Porque huelga de hambre en Cuba es arrostrar el peligro real de muerte. Es como haberle hecho una huelga de hambre a Hitler. Si Lula no tiene el coraje moral y político de reclamarle un comportamiento civilizado y humano al gobierno cubano, que sería lo apropiado, lo decente y lo de una izquierda que se respeta a si misma, podría tener, al menos la vergüenza de quedarse callado.


Teodoro Petkoff.

Gracias Teodoro, por hablar por mí.
MM

12 de marzo de 2010

¡Regresamos!


¡¡Hurraa!!!!
Gracias a un comentario que me hizo la persona que me iba a arreglar mi blog, se me prendió el bombillo y descubrí qué era lo que pasaba, ya esta arreglado.

¡Ahora comenzaremos a escribir de nuevo!

10 de marzo de 2010

El blog sigue engripado


El blog sigue engripado, no sé qué sucedió pero ya contacté la persona que promete arreglarlo, ojalá!