24 de agosto de 2006

Qué sentido tiene la vida?


Hace un par de semanas murió un familiar muy cercano.
El fue un hombre de esos que dejó huella, no solo en su familia sino en la sociedad donde desarrolló su vida profesional. Uno de esos hombres que Venezuela necesita desesperadamente.
En el funeral su hijo mayor dijo unas palabras de despedida muy bellas, muy sentidas.

Sin embargo dijo algo que me dejó pensando.
Cuando se refirió que el sentido que su padre le había dado a su vida era el correcto, es decir, el de crecer como ser humano, mejorar cada dia, dar a los demas, etc. etc.
Llegué a casa y mi cerebro que no descansa un minuto, comenzó a darle vueltas a esa frase y llegué a la siguiente conclusión.
Dado que soy firme creyente de la libertad individual, de la libertad del espíritu humano, de lo impredecible que es el espíritu del hombre, creo que cada quien debe darle a la vida el sentido que le de la gana.
No todos quieren crecer, no todos quieren ser mejores, no todos quieren o pueden dar, y no me refiero solo a lo material (claro que sería una maravilla, tendríamos menos gente abominable, o inservible en la calle)
Pienso que lo que es bueno para unos, puede ser malo o indiferente para otros. La felicidad no tiene el mismo significado para todos, ganarse el loto de los 50 millones de $$, puede ser la felicidad para unos y la tragedia para otros.
Eso es asi como decir que todas las mujeres quieren ser madres, nada mas lejano de la verdad que eso! Existen mujeres de a por mil que con esa sola idea se les pone la piel de gallina, y si no, veamos las estadísticas en Europa en cuanto a la tasa de natalidad.
Lo que quero decir es que para mi, no hay sentido correcto o incorrecto de la vida, pienso que hay vidas mas productivas que otras, pero a la final, quien soy yo para decir o juzgar si mi vida es mejor, o tiene mas sentido que la de mi vecino?

Cuando leí Don Quijote hace poco le pedí a mi familia que el día que me entierren, al lado de la crucesita típica que te ponen en el pecho, me pongan un volumen de Don Quijote y si es el que tiene el prólogo de Vargas Llosa, tanto mejor.

2 comentarios:

falconiano dijo...

Dado que también soy creyente y ferviente militante de la libertad individual comparto a plenitud tu posición. No obstante, no creo que la misma sea en lo absoluto excluyente de la posición del hijo del fallecido, en contraposición creo que él está mencionando sus valores individuales y la correspondencia que estos tienen con los de su padre. En otras palabras, intentando conciliar ambas posiciones, el hijo cuando dijo que su padre había dado el sentido correcto de la vida probablemente quizo dejar constancia de que él compartía plenamente el mismo sentido que su padre le había dado a su vida lo cual podría tener mucho sentido dado el alto componente en la escala de valores que proviene de la formación familiar.
De cualquier manera voy a buscar mi versión del Quijote.

Salud

Soleil dijo...

Estoy de acuerdo contigo y como bloggista te digo sigue continúa escribiendo