12 de noviembre de 2007

GOD SAVE THE KING


por Juan Carlos Ballesta


Nov 11, 2007

"¿Por qué no te callas?" se parece al grito que los punks lanzaban al aire en 1977, un mensaje directo a Margaret Thatcher. Uno de los gritos de guerra de los Sex Pistols contra el establishment. God Save The Queen fue el irónico título de una de las canciones que les valió ser vetados por la industria discográfica y los medios. Una irreverencia que hoy día ya forma parte de lo establecido y que ha generado ingresos económicos durante décadas al Reino Unido, y por extensión a la corona británica. Vaya paradoja.

Ahora, en noviembre de 2007, el Rey de España se vuelve punk. Nunca un punk tuvo tanta razón. "¿Por qué no te callas?" es la primera vez que alguien de nivel -en público- manda a callar de frente a Hugo Chávez, con movimiento de manos incluido. Lo que millones de venezolanos hemos querido decirle por años, mientras nos bombardea por horas y horas con sus frases llenas de odio, resentimiento e insensatez. ¡God Save The King!

El Reyezuelo de Venezuela, Yo El Supremo, queda desnudo ante el mundo y con el rostro sonrojado -aún a su pesar-. Zapatero lo termina de desmoronar con una lección de educación democrática en la que defiende a un conocido rival político. Eso si es socialismo democrático, no la versión totalitaria e intolerante de Chávez, fascismo disfrazado de socialismo.

Para la historia y leyenda patria quedará la frase de Don Juan Carlos, el Rey que fue llamado en 1975 para liderar la transición en España entre la moribunda dictadura franquista y la naciente democracia. Su rol ha sido fundamental como balance y como embajador de España en el mundo. Poco importa en este caso la historia de la familia Borbón –a la que Chavez ya se adelantó a insultar- y menos aún que no haya sido elegido por el pueblo, ya que su papel ha estado plenamente justificado por 30 años en una democracia con equilibrio de poderes.

Mientras Chávez insistía hoy en justificar sus palabras y seguir insultando a Aznar, Mariano Rajoy e incluso dudando del Rey, sus intenciones totalitarias siguen traspasando fronteras y perdiendo gas. El Reyezuelo está desnudo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy español y nunca fui monárquico porque creo en los principios liberales y democráticos, incompatibles con las monarquías de origen divino y similares, pero debo reconocer que el otro día me sentí orgulloso de tener un rey que se atreve a decirle a Chávez que se calle, que deje de insultar, que deje de manipular, que deje de mentir, se atrevió a decir lo que millones de venezolanos piensan cada vez que oyen sus programas, sus discursos y sus peroratas sin fin al puro estilo castrista.

De todas formas, a los amigos del chavismo debe recordárseles que ser elegido a través de una votación no es sinónimo de ser una democracia, y que ser jefe de Estado en una monarquía no es antidemocrático por principio. La democracia es eso, una forma de elección, pero también el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la división de poderes y las garantías del Estado de Derecho. En Venezuela cada vez quedan menos derechos, cada vez se socavan un poco más los restos de la democracia que fue. Por su parte, Juan Carlos fundamenta su mandato en la Constitución democrática que votamos los españoles en referéndum.

Ánimo, y a votar el día 2 para botar a Chávez.

Elier dijo...

Hola Maruja bella,
Con el gusto de oirte en los videos de Internet, se te dice lo contrario. No calles por favor. Abrazos desde Cocorote