8 de noviembre de 2007

Propongo a la Arepa


El Presidente chávez en un acto premeditado decidió cambiar los símbolos patrios, aquellos que todos los venezolanos compartíamos sin ninguna discusión: la bandera y el escudo nacional. Un día amanecimos con símbolos nuevos, su asamblea, como siempre, le dio la aprobación sin oir a quienes se oponían, su objetivo estaba clarísimo: dividirnos aún más y agregar otro motivo para la lista de desencuentros que son hoy el pan de la sociedad venezolana, la bandera de siete estrellas para aquellos que no están con él y la de ocho para aquellos que apoyan su proyecto.

Anoche navegando en Internet entré en ese portal que llaman facebook y vi el perfil de un jóven que se identificaba con la bandera venezolana haciendo la aclaratoria que era con la bandera de siete estrellas. Me entristecí.

De nuevo hoy paseando por facebook me encontré con un grupo que hace una propuesta que me pareció genial: Por la Arepa como Patrimonio Nacional y pensé, ¿a quién no le gusta una arepa? ¿Qué venezolano no come arepas en cualquiera de sus versiones? Por ejemplo, la Reina Pepeada (ensalada de gallina con aguacate) o la Sifrina (como la reina pepeada pero con queso amarillo rallado) o una Pelúa (carne mechada con queso amarillo) o una con mantequilla, solita, como sea.
Pues si, la arepa une, la arepa nos identifica como venezolanos, la arepa es venezolanidad pura sin discusión alguna. La arepa esta en la mesa de ricos y pobres, de educados e ignorantes, de chavistas y de oposición.
Yo iría más allá de llamar la arepa patrimonio nacional, yo la propondría como nuevo símbolo patrio.

2 comentarios:

Elier dijo...

Saludos Maruja,

Pues apoyo la moción, y mas cuando andamos por los llanos o por los Andes, queremos siempre probar este manjar venga de donde venga. Abrazotes para ti.

Carlos Farias dijo...

Lo de la arepa como símbolo gastronómico venezolano me parece bien. Claro, aunque lo primero es el celebérrimo Pabellón Criollo.
Y a nivel de postres, no olvidemos el "quesillo", el majarete y la jalea de mango.