3 de diciembre de 2006

Ya Vote!


Ya voté. La emoción y los nervios agolpados en la garganta casi me paralizan.
El proceso lo encuentro complicado puesto que la gente -a pesar de las campañas de información- espera encontrar el tarjetón en la máquina de votación y resulta que NO.
Hay un tarjetón electrónico abajo, apoyado sobre la mesa, donde primero escoges la opción. Vale decir que son tantas, que resultan pequeñas y difíciles de ver. Hay que estar muy pilas para no equivocarse.
Luego de que tienes escogida la opción en el tarjetón electrónico, aparece la cara del candidato en la pantalla de la máquina, que está a la altura de tus ojos. Por lo que son dos planos que tienes que manejar. (abajo en la mesa, arriba en la máquina)
Todo este proceso se hace interactuando con el miembro de mesa, que es quien apreta el botón para activar el mecanismo.
Si te toca uno que te apure, te pregunte 100 veces si ya escogiste, los nervios se aceleran y corres el riesgo de votar mal.

La verdad es que el proceso me parece poco claro e innecesariamente complicado y costoso para expresar la voluntad de un pueblo.
La cantidad de viejitos desarmándose, con un pie aquí y otro en el más allá que acudió a votar, fue conmovedor. Esos si saben lo que es una dictadura porque las padecieron todas, y saben lo que está en juego.

Como dato curioso, afuera en la cola, estaba esta señora con un cartelón ofreciendo abrazos gratis, de más esta contarles que le acepté gustosamente uno y me provocó guindármele del cuello a llorar, es tanta la tensión, y tan serio lo que nos estamos jugando, que las emociones se desbordan con facilidad.

Nota personal que no me aguanto: Mi hijo mayor, que todavía no esta en edad de votar (17) se reunió con varios amigos del colegio y estan trabajando en Chacaíto, coordinando el traslado de gente discapacitada, o viejitos a los centros de votación. Así se hace! Me hizo sentir muy orgullosa.
Hay que participar! hay que ser parte del tejido social, hay que involucrarse!!

1 comentario:

pati dijo...

Seguramente sonará cursi, pero a mi me da mucha nota votar, Maruja. Siento que es una gran responsabilidad la que tenemos y que cada simple y solitario voto cuenta :)

Off topic: Michelle Lana, una encantadora ilustradora que he conocido a través del blogueo me ha invitado a participar en un meme que se me pareció a ti. Se trata de postear tus cinco canciones de Navidad preferidas y luego invitar a cinco personas más a hacer lo mismo.

Ojalá te animes, Maru.

Un besote.

Pati