19 de julio de 2007

España, fabulosa!


Tenía años que no visitaba "la Madre Patria", la última vez que fui a Madrid fue en Diciembre del año 2002. En esa oportunidad, las tristes circunstancias que vivíamos en casa (Venezuela) empañaron el brillo de esa hermosa ciudad, de ese maravilloso país.

Después de haber pasado una semana en España, me quito el sombrero ante los españoles. Veinte años de crecimiento sostenido ofrecen hoy un país amable, que invita, organizado, con una calidad de vida altísima, una tierra de la que sus habitantes pueden estar orgullosos; no dudo que habrá problemas, dónde no los hay, pero definitivamente el balance es hacia lo positivo.

Tuve la oportunidad de salir fuera de la ciudad y apreciar sus autopistas, sus viaductos, la facilidad y las oportunidades que hay para hacer turismo, nada más eso que han creado "la ruta de los paradores" es una cosa del otro mundo, aprovechar castillos antiguos, ruinas medievales y convertirlos en hoteles es una idea genial que genera ingresos millonarios y permite a la gente conocer su país. Lo que más me impresiona es que después de la época oscura y atrasada de la férrea dictadura de Franco, los españoles supieron encender los motores y hoy tienen el país que tienen.

Visité amigos venezolanos que viven allá ahora, y sus experiencias son increíbles, han trabajado duro, han dado lo mejor de sí, viven bien. La vida es circular. Venezuela, abrió las puertas y recibió como hermanos a miles de españoles, italianos, portugueses, que vinieron en la década de los 40 y los 50 huyendo de las miserias que se vivían en sus países después de la II Guerra y la Guerra Civil Española, acá hicieron fortuna, echaron raíces, enriquecieron esta tierra con sus valores y su ética de trabajo. Ahora son los venezolanos que se van en busca de un futuro mejor, y así, el mundo sigue girando, ojalá gire rápido para regresar a esa Venezuela que tanto ofreció alguna vez.

3 comentarios:

Pati @-;-- dijo...

Qué linda entrada, Maruja. Muy conmovedora, ya me entraron unas ganas locas de ir ;)

Un fuerte abrazo.

Desde España dijo...

Tienes razón, Maruja, la vida da muchas vueltas. Más de dos millones de españoles huyeron de la terrible y cruel dictadura franquista y del hambre y la miseria causadas por ella. Muchos de ellos fueron acogidos, muy bien acogidos, en tu tierra. Ahora son los venezolanos los que huyen de la falta de libertades y en busca de un futuro mejor. Confío que sepamos acogeros con la misma generosidad con que lo fuimos nosotros. Y sobre todo espero que las cosas cambien en tu país, que la locura colectiva a que os conduce Chávez caiga por su propio peso, que retorne la esperanza y que Venezuela encuentre un camino de progreso. Os lo merecéis. ¡Y me alegra que te gustara mi país!. Un abrazo.

Elier dijo...

Saludos Maruja
Era de esperar que los dias en la madre patria fueran de gran placer. Solo hay que estar pila con algunos pillos por el Bernabeu que se la dan de policias tratando de quitarte el pasaporte, a disfrutar de España y oleeee.