16 de septiembre de 2007

Jorge Drexler en Caracas!


Jorge Drexler es un cantautor nativo de Montevideo, que ha dedicado su vida a crear música a través de la poesía y la fusión de sonidos no convencionales. El resultado de años de entrega y dedicación es ser hoy en día, uno de los más importantes cantautores de habla hispana.

Inicios de un poeta electrónico

Nació el 21 de septiembre de 1964, y apenas con 5 años de edad ya seducía con su guitarra clásica a quienes le acompañaban. Su afición por la música lo impulsó a estudiar lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal, y su carrera artística se ha forjado con las vivencias más peculiares y los recursos de la cotidianidad, que llenos de matices conforman sus letras.

A la par de sus estudios musicales, y aprovechándose de la influencia de sus padres, Jorge inició y culminó la carrera de medicina, especializándose en Otorrinolaringología; durante algunos años ejerció como enfermero a domicilio, pero luego decidió dedicarse al oficio de escribir, componer, crear y cantar.

En 1987 recibió el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en la categoría de cuento corto con una mención en poesía. Ese primer reconocimiento inspiró a Drexler para comenzar a escribir canciones en 1989; dos años más tarde, su talento comenzó a ser premiado con el primer lugar del concurso de música FM Alfa Montevideo, y una mención en el género canción del Concurso de Música Inédita de la Intendencia Municipal de su ciudad natal. "La luz que sabe robar" es el nombre del primer disco de Jorge Drexler, que se estrenó en 1992 y recibió críticas unánimemente favorables.

En 1993 fue contratado para realizar la música de obra "Dostoievski va a la playa" de la Comedia Nacional, trabajo por el que obtuvo una nominación para el Premio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya. El mismo año, recibió el premio Revelación 1993 en el género Guitarra Acústica, y el premio Revelación 1993 en el género Compositor de Música Popular, como reconocimiento de la crítica musical en la primera entrega de los Premios Fabini.

Un año más tarde, editó su segundo disco titulado "Radar", que le dio la oportunidad de ser el artista invitado para abrir las presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Esta experiencia le permitió continuar con la gira de Sabina a Madrid, logrando codearse con las más altas esferas del mundo de la música en España.

En 1996, "Vaivén", con mezcla de temas ya editados y otros nuevos, y bajo la producción de Gonzalo Lasheras, se convirtió en uno de los discos más importantes de su carrera, ya que contó con la colaboración de su padrino artístico Joaquín Sabina, y Luis Eduardo Aute, además de que sus temas fueron grabados por artistas de la talla de Ana Belén, Víctor Manuel y Pablo Milanés, Ana Torroja, Ketama, David Broza y Rosario, entre otros.

Como una fábrica musical, pasaron apenas dos años para que Drexler sacara al mercado una nueva producción, "Llueve", que según sus propias palabras es el disco más desigual de su carrera pues se produjo en un período de búsqueda y con sonidos en evolución. Inmediatamente después, en 1999 lanzó "Frontera", trabajo mucho más colorista y festivo y con mayor madurez en las letras entre las que destaca especialmente la que ha sido catalogada como una de sus mejores canciones, "La edad del cielo".


En el 2001, el disco titulado "Sea", causó sorpresa por el estilo de sus arreglos en los que la fusión de guitarras con electrónica, instrumentos tradicionales y algunos inventos inéditos, lograron un resultado que fascinó al público cautivo de Drexler y persuadió a aquellos que aún no lo habían escuchado. El trabajo de esta producción lo llevó a estar nominado a los Grammy Latinos y los Premios Gardel.

La nueva proyección de sus letras dio paso a la incursión del cantautor uruguayo en la musicalización de la pantalla grande. El cineasta Gerardo Herrero utilizó sus temas en algunos trabajos, además de lograr la realización de bandas sonoras para películas como "Retrato de mujer con hombre al fondo" y "Botín de Guerra", "Diarios de Motocicleta", "No sos vos, soy yo" y "Las razones de mis amigos".

Su quinto trabajo en España fue "Eco", que en 2004 arrancó con arreglos de cuerda de Luciano Supervielle, que al más puro estilo Bajofondo Tango Club, contiene la canción ganadora del Oscar 2005 "Al otro lado del río" (primera canción en castellano de la historia premiada con un Oscar), acompañada por temas que han sabido capturar el alma del público, desde el Río de la Plata hasta España, pasando por Estados Unidos, Brasil, México o Italia. Las letras de este disco son más trabajadas y profundas, y tras doce años de grandes composiciones, Drexler es reconocido como uno de los grandes trovadores de Hispanoamérica.

Su siguiente y más reciente disco "12 segundos de oscuridad" salió a la venta el día 18 de septiembre de 2006, y fue editado simultáneamente en España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Francia y Portugal, entre otros. Durante las grabaciones, Drexler contó con la compañía de Bajofondo Tango Club, integrado por Juan Campodónico, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle, y por su banda habitual que lo ha acompañado a lo largo de su vida musical.

Guitarras acústicas, notas eléctricas, programaciones informáticas, viajes creativos, momentos de soledad, emociones revueltas, influencias musicales, inspiraciones anónimas, fusión musical de milongas, zambas, blues, candombes y un talento único, hacen de Jorge Drexler, un artista que seduce al público y embeleza con sus inconfundibles piezas.


¿Sabías qué?


• Durante la gala de los Premios Oscar en Hollywood, por el tema "Al otro lado del río", de la película "Diarios de motocicleta", Drexler cantó a capela un estribillo de su canción, ya que no se le permitió ser el intérprete original para la nominación.
• Los doce segundos de oscuridad con los que se titula uno de sus discos, son, según el cantautor, el espacio sin luz que hay entre un fogonazo y otro en un faro.
• Desde 2002, trabaja junto a diversas ONG uruguayas en una página Web que se a la revinculación de uruguayos en el exterior con una serie de proyectos culturales y de ayuda en emergencia en su país.

Una publicidad de la TV argentina incluyó su canción "Me haces bien", y ganó el premio Martín Fierro a mejor pieza publicitaria del año 2002.

Información tomada de www.mipunto.com

2 comentarios:

pati dijo...

¡Claro! Jorge tenía que esperar a que yo me fuera de Venezuela para ir. Cuando fui a Montevideo había dado un concierto gratuito en la Ramírez una semana antes de mi llegada :'(

¿será personal? jejeje... ¡él es lo máximo!

D´Hers dijo...

Este mismo sábado tengo pensado compararme las entradas, me parecen un poco caracas sabiendo que su presentación sera solo acústica y que no tendrá que gastar en equipo y personal... pero sin dudas sera un gran espectáculo que no se puede perder.