22 de noviembre de 2008

Hoy en el diario El Nacional de Venezuela

EL NACIONAL - Sábado 22 de Noviembre de 2008
Espectáculos/12 Espectáculos, escrito por Gerardo Guarache Ocque.

LANZAMIENTO
My Funny Valentine es el nuevo álbum de Maruja Muci

Una burbuja de nostalgia con voz femenina
El trabajo discográfico de la cantante venezolana se pasea por eternas melodías del cancionero romántico estadounidense.



Hay canciones que están concebidas para disfrutar a media luz, que están hechas exclusivamente para el placer.

Algunas de ellas, sencillas en estructura y complejas en feeling, han sido versionadas en innumerables ocasiones y ya son parte de una eterna banda sonora del romance.

La primera mitad del siglo XX estadounidense estuvo marcada por dos guerras mundiales y la depresión económica de 1929. Paradójicamente, fue la época de la creación de las piezas musicales más deliciosas, que posteriormente alcanzaron oídos universales y alimentaron el cancionero romántico de ese país.

La cantante Maruja Muci buscó una pinza y sacó archivos sonoros de esa caja atemporal para saciar una de sus inquietudes más recurrentes, vinculadas a voces como Ella Fitzgerald y Peggy Lee. Esa influencia, combinada con su técnica de canto y su corazón de caraqueña, es el alma de su nueva producción, My Funny Valentine.

"Es la música que escuchaba mi padre, que me contagió y que ahora me produce mucha nostalgia", explicó la intérprete. "Son canciones hermosas que se cantan fácil, y eso da cierta libertad para expresar emociones".

El sonido del álbum, registrado en vivo –como se hacen los grandes discos de jazz– deja claro que Muci disfrutó enormemente durante las sesiones, que registraron nuevamente las composiciones de creadores como Cole Porter, Nina Simone y Lorenz Hart.

El álbum revive "Night and Day", "Cry Me a River", "Black Coffee", "Lullaby of Birdland", "Fever" y "My Funny Valentine", que contó con la participación del jazzista Gerry Weil, quien fue su maestro de piano.

La banda, que se reunió en los estudios Jazzmanía, estuvo integrada por Benjamín Brea (saxo y flauta), Carlos Rodríguez (bajo), Miguel Hernández (batería) y Alberto Lazo (piano). Además, Nadim Dao colaboró con la armónica del blues "Do I Move You" y Pedro Vásquez con el cello de la balada "Everytime We Say Goodbye".

Este trabajo constituye un paréntesis en la carrera de Muci como cantautora. Su primera entrega, Dreaming in Caracas (2005), mostró parte de sus creaciones. "I’ll be Gone", "I Seek Your Heart" y "I Keep on Dreaming" combinan conceptos de la Onda Nueva, pop y jazz.

Ese disco incluyó el tema "Mala idea", de José Luis Pardo, el guitarrista de Los Amigos Invisibles. Esa canción posteriormente fue grabada en formato de remix por los Pound Boys de Londres y se convirtió en un hit en el Reino Unido.

Muci promete un nuevo álbum para 2009, que contendrá más de su genio e inspiración.

Pero, por el momento, se mantendrá reinterpretando esa antigua atmósfera calmada y exquisita, que es capaz de relajar los músculos más tensos.


4 comentarios:

pati dijo...

Qué lindo, me alegro mucho, Maruja.

Muchos éxitos y felicidades :)

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Maruja! Pronto estaremos en Caracas para disfrutar de este, tu nuevo trabajo. Será un placer!

Elier dijo...

Maruja, Mil felicidades, una voz como la tuya debe tener estas oportunidades for ever.

saludos desde Cocorote

Gloria dijo...

Un placer encontrar tu blog, estaré pendiente de futuras presentaciones.

Una admiradora...