20 de septiembre de 2007

Música en vivo en Caracas, lamentable

Es una lástima que en Caracas no haya sitios nocturnos, donde uno pueda ir a oír música. Me explico. En Caracas hay miles de locales nocturnos donde se presentan artistas en vivo: bandas, músicos, cantantes, etc., pero no conozco el primer lugar(si existe, que alguien me lo diga) donde lo que se haga sea sentarse a oír, a
apreciar la presentación del artista, en silencio, respetando su arte.

Lo que hay son sitios donde la gente va a tomar, o mejor dicho, a echarse palos, conversar a todo volumen, y de relleno, de refilón, tienen ahí un músico, cantante, banda, tocando como si fuera música de fondo.

Anoche fui a "En Vivo", un local nocturno en El Rosal en Caracas, el sitio es bello, el sonido es buenísimo, me pareció que de todo lo que he visto acá, es el mejor sin duda. Se presentaba la fabulosa pianista Virginia Ramírez y su grupo,conformado por un bajista y un baterista.
Me quedé fascinada, convencida de su música y de su arte, y también convencida de que acá no hay cultura para presentaciones así. La gente dentro del local hablaba a gritos, se reían a alaridos y aplaudían como autómatas cuando la pieza terminaba, casi que hubiera preferido que no aplaudieran. Ojo, no es la primera vez que veo que sucede, es una práctica generalizada, a mí misma me ha sucedido cuando he cantado en sitios nocturnos. Una vez me provocó tirarle un zapato a mi mejor amiga que reía a todo pulmón con otra amiga mientras yo cantaba.

En ciudades más amables o proclives a la cultura, como Londres por ejemplo, donde conozco el Hyde Park Corner, un local pequeñito, donde sirven tragos y comida, cuando comienza el espectáculo no se oye el ruido de una mosca o de un cubierto chocar. Igual en Nueva York, ahí están el legendario Blue Note, el Iridium, Birdland, y muchos más, donde también se sirven bebidas y comida, y la gente calla porque de lo que se trata, es de oír al músico invitado (por el que además pagaste una entrada) que nos está regalando su arte.

Ahora, en Buenos Aires, tuve la oportunidad de ir a un antro en un segundo piso que no recuerdo como se llama. Se presentaban unos músicos que esa noche hacían improvisación. Les juro, que a mí lo que me pareció aquello fue ruido, para mí, no hubo atractivo alguno musicalmente hablando, esperé por largo rato alguna línea melódica sin éxito. Sin embargo, en aquel local full de gente bebiendo, no se oía ni un estornudo, todas aquellas almas estaban con los sentidos puestos en aquel...ruido, y me pareció sencillamente maravilloso.

¿Cuál es el problema entonces? La cultura, la educación básicamente, porque creo que originalmente es un problema de mala educación y falta de cortesía.
Es lamentable realmente.

3 comentarios:

Petrusco dijo...

Tienes toda la razón Maruja, el otro día estábamos en el Discovery Bar viendo a los de la Movida Acústica Urbana junto con Mariana Serrano y otros excelentes músicos haciendo música inspiradísima y en la mesa de al lado había una parranda de mamarrachos pegando gritos como energúmenos y desentendidos por completo de la música.

Es como no apreciar el momento y la oportunidad verdad?. Yo desde siempre cuando llego a un sitio y hay un grupo de lo que sea me quedo como embobado con la música en vivo, directa y sin efectos, pero lamentablemente parece que nuestra incultura generalizada como país incluye el menospreciar este fenómeno.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Este pais es una mierda y la razon es la idiosincracia de su gente. Son unos monos vestidos con ropas de marca mas nada.

Ideas 🥰😍 dijo...

Amiga tiene usted toda la razón,tengo muchos años trabajando como artista ,músico y cantante,en la década de los 80 trabaje en muchos locales de Caracas,en restaurantes tascas de Sabana Grande, Chacaito,el Rosal,en Los Palos Grandes, Altamira etc. Trabaje en Colombia,Perù,Chile,Uruguay, Argentina,Aruba, Curazao...y hoy estoy en Maracaibo sigo como artista..en Venezuela existe un publico culto pero reducido,!si lo hay! lamentablemente falta mucho la cultura de "Saber oír y respetar",mucha gente se confunde cuando salen a algún local,y ven música en vivo creen que están en una fiesta y no es así, en el Perú hacen callar a los ruidosos o los sacan del lugar,como en el resto de los paises. Saludos.Mi nombre es Carlos Fernandez Prada trabajo con flauta de Pan,teclados,guitarra,Quena y voz.