22 de octubre de 2007

Las leyes fundamentales de la estupidez humana (I)


Carlo M. Cipolla fue un catedrático de Historia Económica en las universidades de Pavía y Berkeley que, después de una vida consagrada a la docencia y a su obra científica, escribió en 1988 un librito (que no llega a las 100 páginas) titulado Allegro ma non troppo. En él se incluye un ensayo tan divertido como provocador: "Las leyes fundamentales de la estupidez humana". Son éstas:

1ª. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

2ª. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

3ª. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

4ª. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

5ª. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. Corolario a esta última ley: El estúpido es más peligroso que el malvado.

A partir del desarrollo de la 3ª Ley (beneficios y daños que una persona se causa a sí misma y a los demás), Cipolla divide a la humanidad en cuatro grandes grupos:

a) Inteligentes: consiguen beneficio para sí y para los demás.
b) Incautos: benefician a los demás pero no a sí mismos.
c) Malvados: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
d) Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos.

Hagan cálculos, observen y aplíquense el cuento. Seguro que ejemplos no les faltan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero!

Anónimo dijo...

Quien chavéz quienes podrán ser así aquí en Venezuela?

D´Hers dijo...

se ve interesante como para comprarlo.

Lo haz visto en Venezuela? en alguna tienda Nacho por ejemplo?

Maruja Muci dijo...

d hers,
No lo he visto aquí, quizá una libreria en Los palos grandes que se llama Entre Libros, quizá en el Ateneo que quedan cosas.
Gracias por la visita!