8 de abril de 2008

La MAU y más allá de ella

por: Gregorio Montiel Cupello

Nuevamente la música venezolana actual pasa por un pico de creatividad y esplendor que se traduce en conciertos, festivales, discos, atención de los medios... Se habla de la Movida Acústica Urbana (MAU) con experiencias alrededor de lo venezolano como Prisca, C4 Trío, Kapikúa, Los Sinvergüenzas... Pero se trata de un momento de ebullición que va más allá y que abarca el jazz, el rock, el pop, la salsa, el ska, lo electrónico, lo académico y propuestas difíciles de encasillar en un concepto o estilo.

Pensemos en Alfredo Naranjo, Pablo Gil, Huáscar Barradas, el "Pollo" Brito, el trío E-ón, el Grupo Mina, Cabijazz, Mixtura, María Virginia Ramírez, Hora Cero, Maruja Muci, kRé, Eddy Marcano, Pibo Márquez, Roberto Koch, Andrés Briceño, Gaélica, el Bak Trío...

Traigamos a colación discos como "Empatía" de Gerry Weil, Nené Quintero y Pablo Gil; "Acalanto, canto y arrullo" de Taumanova Alvarez, "Otra historia" de Pomarrosa, "Canciones de Enrique Hidalgo" de María Alejandra Rodríguez, "Aldemaro Romero y su música" donde el inolvidable maestro trabajó con nombres importantes de la Venezuela musical; "Otro llano" de Vidal Colmenares, "Sueño con urubú" de Ricardo Viloria, "Sincretismo sonoro de una raza" de Taremurú o los remixes electrónicos de Simón Díaz y de Aldemaro.

Y no nos olvidemos de los venezolanos que están en el exterior cosechando triunfos como excelentes profesionales de su especialidad y/o haciendo música a partir de lo venezolano: Leo Blanco, María Fernanda Márquez, Orlando Poleo, Gerardo Rosales, Otmaro Ruiz, Aquiles Báez, The Snake Trio, Luis Perdomo, Ed Simon, Luisito Quintero, Eliana Cuevas, Bernardo Padrón, Javier Weyler o Héctor Castillo, que constituyen otro perfil indesligable y complementario a lo que está sucediendo en casa.

También están los novedosos y atractivos diseños gráficos de los discos que están saliendo en medio de todo ésto, muchos de ellos con el gran mérito de ser producciones independientes, o con el apoyo de valientes sellos pequeños como el de Obeso/ Pacaníns, Fundación Bigott, Fundación Nuevas Bandas o de nuevas discográficas como Cacao Música.

Es un momento único el que estamos viviendo, que ojalá trascienda lo que tiene actualmente de boom para convertirse en un auténtico movimiento que se extienda a los años por venir, y que genere lo que va a ser la música venezolana del siglo XXI.

Amén.

1 comentario:

Nacarid dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Maruja, justo estuve hablando de ello en la entrevista que le hice recientemente a Gonzalo Teppa, quien comentaba de este excelente resplandor en la música hecha en venezuela por venezolanos.

A tu listado debo añadir a ensambles como Maracuerdas, Nueva Segovia (actualmente de gira por europa) y destacados como Gonzalo Teppa (contrabajista), Barquisimeto IV, Manuel Rangel(guitarrista y maraquero), Manuel Rojas (Flautista), Henry Linares (Cuatrista excelente)