11 de junio de 2008

Segunda semana del "IV Ciclo de jazz y nuevas propuestas venezolanas"



ELECTRONICA A LA CRIOLLA
Y JAZZ COOL Y LITERARIO

El viernes 13 se presenta Miguel Noya y el sábado 14 Gonzalo Micó

Un acercamiento electrónico a la música venezolana por parte del tecladista Miguel Noya, y el jazz limpio y maduro del guitarrista Gonzalo Micó, es la oferta del segundo fin de semana del "IV Ciclo de jazz y nuevas propuestas venezolanas" en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana.

El festival se inició presentando el reciente viernes 6 de Junio a Biella Da Costa y el sábado 7 al pianista estadounidense David Kikoski, quien confirmó todos los excelentes comentarios que se hacen sobre su técnica y ejecución.

Así, el evento continúa este viernes 13 con Miguel Noya, uno de los músicos electrónicos venezolanos de mayor trayectoria y que en esta ocasión ofrecerá un recital enraízado en lo criollo. Para ello Noya contará con Juan Carlos Grisal en cuatro y maracas, Darío Sosa en la guitarra eléctrica, Iván Higa en bajo y varios músicos que vienen de grupos del pop y el rock caraqueños como Gaélica y Babylon Motorhome.

El sábado 14 el "Ciclo" continúa con Gonzalo Micó, quien con doce discos editados desde 1982 es el músico venezolano de jazz con mayor número de registros discográficos. El jazz de Micó, que también es profesor de música, es uno limpio, cool y relajado, mas en esta ocasión trae una propuesta más arriba con una agrupación que incluye a Antonio Mazzei en piano, Heriberto Rojas en contrabajo, Willie Díaz en batería, la joven cantante Elys Rendón y textos narrados por Federico Pacaníns que tienen que ver con la poesía beat de a fines de los años cincuenta. Micó además de su guitarra tocará el steel pan trinitario.

El "IV Ciclo de jazz y nuevas propuestas venezolanas" sigue el viernes 20 presentando al sexteto enCayapa con su jazz compenetrado con el folclor y la música popular venezolana; el sábado 21 al trío alemán de free-jazz-punk Hyperactive Kid, y cierra el viernes 27 con la talentosa e inspirada pianista Virginia Ramírez, cuya música marcha a medio camino entre el jazz, la Onda Nueva, el merengue caraqueño, el joropo, lo afrovenezolano, lo afrocaribe y lo brasileño.

Todos los conciertos son a las 8:00 pm a un precio de Bs. F 60,00.

Este año se cuenta con una sesión de "after hours" con descargas y jam-sessions que va a tener lugar con los músicos participantes luego de cada concierto en el Juan Sebastian Bar. El primer fin de semana se dieron unos encuentros de antología en los que participaron Biella Da Costa, David Kikoski, Pablo Gil y otros músicos ligados al jazz caraqueño.

El "Ciclo de jazz y nuevas propuestas venezolanas" se ha venido realizando desde 2005. Es una co-producción de la Fundación Centro Cultural Corp Banca y del periodista y locutor Gregorio Montiel Cupello.

Este año el festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Goethe-Institut, la emisora Ateneo 100.7 FM, el semanario CCS, El Mundo y Movistar.

No hay comentarios.: