10 de octubre de 2008

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Carlos Andrés Pérez (1989 - 1993)
Segundo Período


* Al mes de inaugurado su segundo mandato se produjo el Caracazo
* Para 1989 se realizaron las primeras elecciones de Gobernadores y Alcaldes, regidas por la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, y la Ley sobre el Período de los Poderes Públicos de los Estados.
* Se anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"],
* Aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público.
* Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:
-Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
-Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
-Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de -Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
-Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
-Incrementar tarifas de servicios públicos.
-Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
-Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
-Congelar los cargos de la administración pública.
-Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
-Reducir el déficit fiscal a menos del 4%
(fuente Wikipedia)

* Se producen dos sangrientas intentonas golpistas con un gran saldo de muertos y heridos, fue ahí donde saltó a la palestra como protagonista el teniente coronel Hugo Chávez Frías.
* Es separado del cargo cuando en marzo de 1993 el Fiscal General de la República, Ramón Escobar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. Durante el proceso se reveló que dicho dinero había sido utilizado para ayuda internacional a la Presidenta Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidenta Yesseany Medina Parra.
Por primera vez, desde 1958, un Presidente de la República no lograba concluir el mandato para el que fue electo.

Lo sucedió Ramón J. Velásquez.

No hay comentarios.: