10 de octubre de 2008

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Rafael Caldera (1994 - 1999)
segundo período

* Durante el primer año de gobierno tiene que enfrentar la crisis financiera del año 94.
* Se lanza el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación.
* Se constituye la llamada comisión tripartita (obreros, empresarios y estado) que señaló el camino para la solución consensuada de los problemas económicos y sociales.
* Se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.
* Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares involucrados en el intento golpistas de 1992, que se agruparon en el partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez.
* Se construye la represa Macagua II-23 de Enero (Guayana)
* Se inaugura la línea 3 del Metro de Caracas
* Se inicia los trabajos de la represa Caruachi (Guayana)
* Se construyen 300.000 viviendas
* Se adelanta el ferrocaril Caracas - Tuy medio
* Se culmina la carretera Mérida - El Vigía
* Se culmina la construcción del Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información sobre los presidentes democráticos. Tan sólo un detalle: lo de 1992 no fue un intento de golpe de Estado, fue un golpe de Estado que violó la Constitución e intentó acabar con la democracia venezolana (con todos sus defectos pero democracia al fin y al cabo). Otra cosa es que ese golpe de Estado fracasara. Flaco favor le hizo Caldera a su país dejando en libertad y no inhabilitando a quienes habían atentado contra sus compatriotas.