29 de octubre de 2008

Fuga


El regreso de Óscar Lizcano a la vida, pone de presente, una vez más, lo que significa la guerrilla de las FARC. El ex congresista fue sometido durante ocho años a la humillación del cautiverio, negándosele, en ese tiempo, el reconocimiento a los elementales derechos y sometiendo a su familia a la incertidumbre de saberlo con la muerte suspendida sobre su cabeza.

Nada, absolutamente nada, ni ideología, ni religión, valen la vida de un ser.

Ni hombres ni dioses pueden abonar sus raíces y elevaciones con la sangre de nadie.
Sólo los enceguecidos por el fanatismo, los que se dejan ganar por las promesas de paraísos y nirvanas, de repúblicas perfectas, pueden cometer el acto humano --no es animal-- de levantar el cuchillo del odio y cercenar lo más precioso: la vida.

Por eso cuando en Venezuela se ladra: patria, socialismo o muerte, se está en presencia de los más brutos de corazón que quieren imponerse a costa de lo más sagrado: el respeto al prójimo que no es otra cosa que el respeto a la vida.

Antonio Ruiz Sánchez
aaruizsanchez@gmail.com
http://diariodelosandes.com/content/view/58317/105693/

19 de octubre de 2008

La Sopa

Pareciera que no nos damos cuenta que el país está ya en caída libre
Hace años, en un viaje a México, visité el famoso mercado La Lagunilla, donde vi a unos indígenas tomando una sopa que lucía deliciosa, rojo intensa. Me senté en una barra y ordené una igual. La que me trajeron tenía el color de la leche. Cuando insistí en que quería una como la que tomaban los indígenas, el vendedor me señaló el picante. Entonces me di cuenta que ciertamente, la sopa venía blanca, solo que los comensales le iban añadiendo cada vez más picante, hasta hacerla roja rojita. Las papilas gustativas se adormecen y necesitan cantidades adicionales de picante para mantener el sabor.

¿Por qué esta anécdota? Resulta que continuamente oímos expresiones de acuerdo a las cuales, el "país está al borde del abismo", "vamos a una gran caos", y otras muy similares. Pareciera que, como en la anécdota de la sopa, se nos van adormeciendo los sentidos y no nos damos cuenta que hace rato ya que no estamos al borde, sino que vamos rodando hacia abajo por el abismo, que no vamos hacia la anarquía, sino que vivimos en ella. Pareciera que no nos damos cuenta que el país está ya en caída libre, y que no necesitamos más acontecimientos para convencernos de ello. Baste con mirar al crimen y la violencia. En un país que tiene uno de los índices de criminalidad más altos del mundo, donde están asaltando y matando a la gente por doquier, inclusive en las vecindades del Palacio de Gobierno, ¿qué más evidencias se necesitan para concluir que vivimos en un gran caos, en una sociedad sin ley ni orden?

La sopa está ya roja rojita, entre otras cosas por la sangre de miles de víctimas del crimen cotidiano. No hay nada más que esperar para concluir que estamos sumidos en la barbarie. El reconocimiento de este hecho es importante para concientizarnos sobre la gravedad de la situación y la urgencia del cambio. No necesitamos ningún picante más. Nuestro camino hoy es ir a votar masivamente por los mejores candidatos el próximo mes de noviembre.

Por Gerver Torres

10 de octubre de 2008

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Rafael Caldera (1994 - 1999)
segundo período

* Durante el primer año de gobierno tiene que enfrentar la crisis financiera del año 94.
* Se lanza el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación.
* Se constituye la llamada comisión tripartita (obreros, empresarios y estado) que señaló el camino para la solución consensuada de los problemas económicos y sociales.
* Se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.
* Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares involucrados en el intento golpistas de 1992, que se agruparon en el partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez.
* Se construye la represa Macagua II-23 de Enero (Guayana)
* Se inaugura la línea 3 del Metro de Caracas
* Se inicia los trabajos de la represa Caruachi (Guayana)
* Se construyen 300.000 viviendas
* Se adelanta el ferrocaril Caracas - Tuy medio
* Se culmina la carretera Mérida - El Vigía
* Se culmina la construcción del Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia.

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Carlos Andrés Pérez (1989 - 1993)
Segundo Período


* Al mes de inaugurado su segundo mandato se produjo el Caracazo
* Para 1989 se realizaron las primeras elecciones de Gobernadores y Alcaldes, regidas por la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, y la Ley sobre el Período de los Poderes Públicos de los Estados.
* Se anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"],
* Aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público.
* Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:
-Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
-Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
-Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de -Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
-Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
-Incrementar tarifas de servicios públicos.
-Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
-Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
-Congelar los cargos de la administración pública.
-Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
-Reducir el déficit fiscal a menos del 4%
(fuente Wikipedia)

* Se producen dos sangrientas intentonas golpistas con un gran saldo de muertos y heridos, fue ahí donde saltó a la palestra como protagonista el teniente coronel Hugo Chávez Frías.
* Es separado del cargo cuando en marzo de 1993 el Fiscal General de la República, Ramón Escobar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. Durante el proceso se reveló que dicho dinero había sido utilizado para ayuda internacional a la Presidenta Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidenta Yesseany Medina Parra.
Por primera vez, desde 1958, un Presidente de la República no lograba concluir el mandato para el que fue electo.

Lo sucedió Ramón J. Velásquez.

7 de octubre de 2008

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Jaime Lusinchi (1984 - 1989)

* Se creó la comisión para la Reforma del Estado (COPRE), que proponía una profunda reorganización de la estructura de la República, la mayor que se había emprendido desde la creción del Estado venezolano bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez
* La culminacíon de la Represa del Guri, la obra queda formalmente inaugrada con el nombre Represa Raúl Leoni, en el Estado Bolívar. Como símbolo de la represa es inaugurada la Torre Solar del gran arista plástico nacional Alejandro Otero.
* Se inaugra la línea 2 del Metro de Caracas
* Se inicia el complejo Criogénico de Jose en el Estado Anzoategui

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Luis Herrera Campins (1979 - 1984)

* La apertura de la primera línea del Metro de Caracas
* Se construye el complejo cultural Teresa Carreño
* Se construye la nueva sede de la Bibloteca Nacional
* Se construye el Hospital Domingo Luciani de El Llanito en Caracas
* En materia de vialidad, se construye el tramo Agua Blanca-Ospino de la Autopista José Antonio Páez

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Carlos Andrés Pérez (1974 - 1979)

* Se aprobó el V plan de la nación, que diseñaba una serie de proyectos dentro de lo que se llamó "La Gran Venezuela"
* El 30 de Agosto de 1975 se creó Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que sería la empresa destinada a manejar los recursos de hidrocarburos de Venezuela.
* A partir del 1 de Enero del 1976 se nacionaliza la industria petrolera a través de la Ley orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los Hidrocarburos.
* Se nacionaliza la industria del hierro con el consiguiente desarrollo de la industrialización del mineral
* Se crea el Plan de becas Gran Mariscal Ayacucho, la obra más importante para el futuro del país a través del desarrollo de su capital humano, enviando a miles de estudiantes a formarse en las mejores universidades y tecnológicos del mundo.

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Rafael Caldera (1969 - 1974)

* Se continuó con la política de pacificación que permitió reincorporarse a la vida política a una gran cantidad de jóvenes que habían optado por la lucha armada
* Se construye Parque Central
* Se comienza el desarrollo de Caricuao
* Se construye el nuevo edificio del Banco Central
* Se construye el Poliedro de Caracas
* Se construye el nuevo edificio del Ministerio de Educación
* Se crea la Universidad Simón Bolívar
* En vialidad, se desarrolla de la Cota Mil y el Ciempiés de Caracas
* Se nacionaliza la industria del gas
* Venezuela ingresa al Pacto Andino, que abre la puerta a una política que marcará el ingreso de nuestro país a lo que será en adelante una tendencia mundial: la integración económica

Las Obras de la Democracia de 1958-1998

Raúl Leoni (1964 - 1969)

* Se inició el proceso de pacificación
* Se disminuyó la mortalidad infantil
* El analfabetismo pasó de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aumentó la esperanza de vida del venezlano en 5 años.
* Se desarrolló Parque Central, un importante complejo urbanístico de Caracas
* Se construyó la Avenida Libertador de Caracas
* Se creó la Fundación del Niño
* Se inició en 1968 la construcción de la Represa del Guri
* Se inició la construcción del metro de Caracas
* Se creó el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV)
* Se promovió la política de pleno empleo y por primera vez se fijó un salario mínimo
* El 30 de Abril de 1964 se creó la Siderúrgica del Orinoco, como subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana
* Se puso en producción la primera planta de aluminio de Guayana, "Alcasa" inaugurada el 14 de Octubre de 1967
* Se inaugura el 6 de Octubre de 1967 el puente Angostura sobre el río Orinoco
* Se amplía la planta petroquímica de Morón
* Se inicia en la misma fecha la construcción de la planta petroquímica de El Tablazo en el
Estado Zulia
* Se construyeron 2.600 Kilómetros de nuevas carreteras y se financió un total de ciento treinta y cuatro mil (134.000) viviendas de las cuales 44.000 correspondieron al Banco Obrero

6 de octubre de 2008

Las Obras de la Democracia de 1958-1998


Rómulo Betancourt (1959-1964)

* Se formuló el plan de la nación
* Se inició la reforma agraria
* Se fundó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)
* Se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) que se puede considerar el embrión de lo que más tarde sería PDVSA
* Bajo el patrocinio del ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonso, conjuntamente con Arabia Saudita, Irak y Kuwait, se fundó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
* En materia educativa, se crean tres mil escuelas y doscientos liceos
* En materia de comunicaciones terrestres, construyó carreteras secundarias para alimentar las grandes vías
* Obras viales de Caracas: se construyó el distribuidor El Pulpo
* Se construyó el puente sobre el lago de Maracaibo
* Se creó el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas)