14 de junio de 2006

El libro que me desvela

"Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales"
Esta frase la pronuncia uno de los personajes del dramático relato "Ensayo sobre la ceguera" del polémico escritor José Saramago*

Comencé a leerlo por recomendación de una amiga y debo decir que me atrapó desde la primera página. Tal como dice Sylvia Rodriguez "El ritmo es rápido y la trama transcurre con agilidad en un ambiente angustioso y desolador que no dejará indiferente a ningún lector"

Se trata de una extraña enfermedad que azota a la población entera sumiéndola en una peculiar ceguera luminosa dejándola reducida a los instintos más primitivos de conservación en un mundo de ciegos donde impera el caos.
Cómo me comportaría yo en un mundo donde no veo y sé que nadie me puede ver? A qué extremos recurriría para sobrevivir? Sería capaz de quitarle la comida al otro más débil con tal de no morir de hambre? Me metería en la cama del marido de la otra sabiendo que nadie nos ve?
En fin, es un relato dramático, que nos lleva a reflexionar sobre la cuestión ética y la animalidad de la que estamos hechos.

Si tienen la piel guesa y el estómago de piedra, lo recomiendo!


*Premio Nobel de Literatura en 1998.

No hay comentarios.: