2 de septiembre de 2006

HIBRIDACIÓN MUSICAL

La Fundación Nuevas Bandas y la Fundación Celarg presentan un nuevo ciclo de conferencias que te dejará entrever las raíces de la fusión musical a nivel mundial.

HIBRIDACIÓN MUSICAL
Las mil y una formas de fusión en el mundo.

Durante el siglo 20 la música sufrió un proceso de transformación de grandes proporciones. La consolidación de la industria discográfica facilitó el conocimiento de propuestas musicales de muy diverso origen. La globalización, el auge de las telecomunicaciones y los procesos migratorios hacia los centros urbanos ayudaron al acercamiento entre culturas y a que algunas fronteras musicales se difuminaran. Las mezclas han sido de muy variada índole. El recorrido es amplio y extenso: Rock Flamenco, Jazz étnico, etno-techno, blues sahariano, Indian Rock, electro-tango, salsa-rock, reggae, electro-jazz, etc. En todo el planeta se han producido procesos híbridos que han combinado la herencia musical con tradición ancestral con ritmos y sonoridades contemporáneas. El proceso es dinámico.

Objetivos

En este ciclo de conferencias intentamos analizar el proceso que ha imbricado diversos géneros musicales entre si, con las tradiciones ancestrales y con la tecnología. El curso focaliza su atención en los procesos ocurridos durante la segunda mitad del siglo 20 y la actual década. Un extenso catálogo que abarca a muchos protagonistas, sellos discográficos, festivales, iniciativas, etc.
De manera mas específica nos dirigimos a conocer cual ha sido el proceso evolutivo de la música híbrida o de fusión (también llamada mestiza en este lado del mundo). Cuándo empezó realmente a hablarse de ella como un género en si mismo.
Nos percataremos de los principales protagonistas de cada género o subcorriente. Identificaremos las principales corrientes y la imbricación entre ellas, ademàs de los momentos más importantes de la historia contemporánea.
Finalmente buscaremos comprender los aportes más relevantes del proceso de Hibridación y sus componentes sociológicos.

Programa

La Hibridación Musical en el Caribe y los epicentros alternos (Nueva York, Miami), desde una perspectiva urbana afrocaribeña - Alejandro Calzadilla

Iberoamérica (España, Suramérica, Centro-América, México y el Caribe), desde una perspectiva pop/rock/electrónica/hip-hop- Felix Allueva

La Hibridación Musical en Brasil y África (El cordón umbilical entre ambos)- Gregorio Montiel Cupello

La Hibridación Musical en Norteamérica, Europa, Asiam y el resto del mundo.- Juan Carlos Ballesta

Inscripciones:
A partir del 4 de septiembre en la Fundación Celarg.
Dirección de Promoción Cultural. Piso 6,
Entre 2:00 y 4:30 pm.

Duración: 16 horas docentes
Costo: 100.000,oo
Fechas: 24, 26 y 31 de octubre y 2 de noviembre
Hora: de 6pm a 9pm
Lugar: Piso 6 Fundación Celarg

Mayor información: nuevasbandasf@cantv.net

¡Gracias por ayudarnos a difundir esta información!

--
Coordinación de Medios
Fundación Festival Nuevas Bandas
mediosFNB@gmail.com
www.nuevasbandas.com.ve

No hay comentarios.: