28 de junio de 2006

Cumboto, cuento de siete leguas

Hace algunos años leí una de las obras imaginativas mas bellas que recuerde.
Se trata de "Cumboto, cuento de siete leguas" del escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez (1903-1968).

Lo bello y cautivador de esta novela es que el autor no pretende plantear un problema específico de carácter social, ni volver sobre el viejo conflicto de razas en la forma en que ha sido tratado este tema en otras oportunidades por la novelística americana.
El propósito del autor es, simplemente, presentar a sus personajes, negros y blancos en un plano ideal de proyecciones estéticas, que corresponde a un clima de tendencia simbólica. Por esta razón el libro abandona casi por completo la polémica para mantenerse durante su desarrollo en una atmósfera poética.
Díaz Sánchez ha extraído los elementos ideales de esta obra en los recuerdos de su adolesencia, por lo cual su relato esta lleno de emociones juveniles donde se mezclan la realidad y el sueño.

Cuando estaba en el proceso de grabación de mi disco "dreaming in caracas" recordé con nostalgia el paisaje descrito en el libro y quise grabar una maqueta con unos tambores costeños, me parecía que una canción en la que contrastara mi voz clara y ligera con unos tambores negros, de alguna manera me llevarían de vuelta al Cumboto de Ramón Díaz Sánchez que tanto me fascinó...

3 comentarios:

Elier dijo...

Un abrazo Maruja, Mil besos para ti desde Cocorote.

Llegue hasta aqui cuando realice una búsqueda de Cumboto. leída una decena de veces cuando chamo y ahora que no lo tengo cuanto quisiera volver a leerlo.

Saludos Maru

Anónimo dijo...

en mi mente quedo esta novela fabulosa narrativa una historia sencilla humana la volvere a leer de seguro v.l

Stefano dijo...

Y yo que llegué a este post por el buscador de google, buscando alguna referencia de este libro, que no recuerdo con exactitud como vino a parar a mi Biblioteca Privada.