23 de mayo de 2007

The Beatles! del Jueves 24 al Domingo 27


Entrevista Jorge Spiteri, Sergio Pérez, Guillermo Carrasco y Maruja Muci
A ritmo de escarabajos

JOSÉ ANTONIO AZOPARDO

EL UNIVERSAL

Nadie se va a revolcar en su tumba, ni siquiera John Lennon. Al menos eso dicen Guillermo Carrasco y José Luis Ventura, realizadores del tributo a Los Beatles que se realizará del 24 al 27 de mayo en el Centro Cultural Corp Group. Una élite de artistas crecidos en los ochenta, y uno que otro jovencito, se unirá para homenajear al cuarteto de Liverpool.

Yordano, Frank Quintero, Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, Elisa Rego, Leonor Jove, Maruja Muci, Jorge Spiteri, Evio Di Marzo, Colina, Sergio Pérez, Los Beat3, Pablo Dagnino, Horacio Blanco, Dina, Agni Mogollón, Isaías Urbina y su Cocun Banda Show, Carlos Moreán, Los Paranoias y The Rubber Band entonarán los clásicos.

"La idea fue esa: reunir a varias generaciones de músicos para homenajear a Los Beatles", afirma el productor del evento, José Luis Ventura, quien ya realizó uno similar hace un par de años, pero con el Yellow Submarine como tema principal.

"Cada artista cantará un máximo de dos temas y el show durará alrededor de tres horas. En el escenario recrearemos la azotea del último concierto de Los Beatles que fue en Abbey Road", agrega. Todo ello podrá ser presenciado por 500 personas, en cada uno de los cuatro shows que hasta ahora están previstos.

La elección del repertorio, que para Los Beatles suma casi 500 canciones, fue un problema, "pero tratamos de resumirlo", sostiene Ventura. "Vamos a pasearnos por casi toda la discografía de la banda".

¿Que cuál fue el criterio para elegir los temas? Pues, se recurrió a la voluntad de los artistas, que probablemente reflejen la voluntad del público. "Cada uno eligió su canción".

He aquí una pequeña muestra de lo que ocupará la extensa jornada musical.

Maruja Muci, abanderada del bossa nova y otros ritmos contemporáneos, cantará In my life. "Es bella. Tiene una letra muy bonita. Además, se dice que es la favorita de John Lennon", explica la artista.

"Yo tengo una voz cómica", dice Jorge Spiteri. "Eso aportará un poco de humor a mis versiones de The long & winding road y Strawberry fields forever".

"The long & winding road es la canción más standard del grupo, porque parece hecha para Tom Jones. Es una balada muy clásica, que parece que hubiera sido escrita por Burt Bacharach", apunta Spiteri.

"Strawberry fields forever, en cambio, es muy peculiar. Lennon produjo la mitad de la canción en un tono y la otra mitad en otro", agrega el músico, que confiesa además su afinidad con otra leyenda: Ray Charles.

"Sí, yo tengo tetero de Ray Charles", dice Spiteri en tono de chanza, "así que Strawberry fields... la canto un poco en esa onda. Suena incluso un poco a gospel. ¡Yo no puedo hacer una balada bonita, porque tengo la voz ronca!".

Isaias Urbina y su Cocum Banda Show podrán la nota latina a la noche. "Es una fusión un poco rara la que haremos. Se probó hace dos años en el anterior tributo y gustó. Hay instrumentos étnicos que se unen a los temas de Los Beatles. Es mucho más percusivo que la versión original", describe Urbina.

Sergio Pérez, ícono del pop desde hace dos décadas, se siente cómodo al hacer Help y All you need is love, dos de las piezas más insignes del cuarteto inglés. "Las voy a tocar de manera muy similar a la versión original. Salgo con mi guitarra y una excelente banda dirigida por Guillermo Carrasco", dice Pérez.

Y es precisamente Guillermo Carrasco el encargado de amalgamar todos los géneros y estilo. "Mi trabajo como director musical es que la banda haga lo posible por ser especial para cada uno, que se adapte a cada intérprete", explica Carrasco.

Una tarea compleja si se toma en cuenta la disimilitud de las propuestas. "Lo que los une a todos es la música", aclara. "Se nota la influencia de The Beatles en todos. Así se acerca un grupo joven a gente experimentada. La música es la goma de pegar que nos une", concluye.

No hay comentarios.: