Bueno, bueno, al fin logramos llegar al Aula Magna el jueves en la noche, en medio de un tráfico de locos en ésta, la sucursal del infierno, nuestra querida Caracas.
La sala se fue llenando poco a poco, todavía a las 9 seguía entrando gente, a las 8:30 abrió el espectáculo Roque Valero, quien debo decir me pareció encantador. La verdad es que nunca lo había oído y, como no veo tele, pues tampoco lo había visto, tan solo sabía de él por referencias.
Luego apareció Jorge Drexler, la sala se vino abajo en aplausos, silbidos, gritos histéricos y comenzó su concierto con "12 segundos de oscuridad", canción que titula su última producción.
Tuve la oportunidad de verlo en Nueva York en Marzo pasado en el Town Hall que es una sala más pequeña que el Aula Magna, fue un concierto mucho más íntimo con un público que lo adoró pero definitivamente mucho más comedido que el nuestro.
Confieso egoísta y neuróticamente, que para mi gusto, el público caraqueño se desbordó en más de una ocasión y no dejaba oír ese hilo de voz que a mí personalmente me fascina.
Jorge gozó a morir, se reía en medio de las canciones y no entendía cómo era que el público se supiera todas las letras, todas, porque todas y cada una de ellas fueron coreadas a todo pulmón.
Claro, el ambiente fue cálido y si hubiera sido yo la que hubiera estado ahí montada de seguro me hubiera muerto de felicidad al ver que la audiencia conocía mi obra completa, pero como yo era sólo una espectadora y quería oírlo a él, pues con gusto le hubiera puesto un teipe en la boca de la gente para que me dejaran oír cada respiración e inflexión de su voz.
El concierto terminó siendo mayormente un concierto de guitarra y voz, me dio la impresión comparando este show con el de NY, que terminó usando muy poco los pedales y las programaciones, y es que yo creo que cambió bastante su repertorio por el ambiente y la onda que se respiró ahí esa noche. (más algunos problemillas técnicos con la electricidad y las pedaleras)
Dos "curtain call" hizo, después de finalizado el concierto, el público frenético le hizo salir dos veces más.
La verdad es que fue un concierto inolvidable.
Sin duda, Jorge Drexler tiene un don especial para escribir canciones, no sé en qué consiste, pero les cuento lo que pienso cuando escucho su música.
El idioma castellano se presta para andarse y desviarse por vericuetos, es fácil caer en la cursilería y los clichés, ésta misma tarde mientras daba un largo paseo me puse a oír a un cantautor de habla hispana y algo hizo cortocircuito en mí, eran buenas las canciones, pero sus letras hablaban de sitios comunes, o eran demasiado densas, o caían en el cliché, cambié el cassette y me puse a oír las canciones "viejas" de Drexler, pero ya con oído crítico y sin duda, sus letras que hablan de todo, de guerras, muerte, religiones, exilios, amor, deseo, soledad, felicidad, se me hicieron livianas, digeribles, elegantes, cultas. Lo que logra no es fácil, es algo mágico.
(Ahora la nota personal)
Y yo, entendiendo todas estas dificultades y sutilezas, ¡tengo los riñones de escribir mi próximo disco en español! ¡Qué susto, jajaja!
Bueno, ya veremos cómo nos sale el negocio, mientras tanto, seguimos aprendiendo :-)
14 de octubre de 2007
9 de octubre de 2007
Jorge Drexler, Jueves 11 en Caracas!

Qué puedo decir de este artista que ya no haya dicho antes? En fin, lo repetiremos.
Jorge Drexler se basta con tu guitarra y su voz para tocarnos el alma, para llegarnos ahí dentro, muy dentro, con sus letras cargadas de reflexiones, su fino sentido del humor, con su voz suave, pequeña, diáfana. Cuando lo escucho en mi carro atascada en el tráfico infernal caraqueño, el mundo exterior queda en suspenso y ya nada importa.
Presentará su última producción "12 Segundos de Oscuridad" y por supuesto, cantará temas de sus otros discos.
El concierto que vi en NY a principio de año me cautivó y no quería que terminara, ahora podré darme el gusto de escucharlo otro buen rato ;-)
Jueves 11 de Octubre
Aula Magna de la UCV
Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en tiendas Esperanto en el San Ignacio, Tolón, Viscaya
La Camerata Barroca de Caracas invita

Es un placer invitarles a los dos espectáculos de clausura de la temporada de conciertos 2007 dedicados ambos a Claudio Monteverdi, genial compositor a quien la Camerata Barroca de Caracas ha consagrado sus estudios durante este año 2007 de la mano de ISABEL PALCIOS.
Todos los conciertos se llevaran a cabo a las 6.00 p.m. en la Capilla de la ESCUELA EXPERIMENTAL DE ENFERMERIA DE LA UVC.
Urbanización Sebucán. Calle Miguel Otero Silva (hay estacionamiento)
La entrada es gratuita y el retiro de boletería se realizará en la escuela en esas mismas fechas a partir de las 3 p.m.
4 de octubre de 2007
Masseratti 2lts con nuevo disco!

Masseratti 2lts nos deleita otra vez con su nuevo disco, de momento se consigue en tiendas Esperanto en Caracas, pero también lo pueden adquirir online en su website: www.2litros.com pensando en la gente del interior del país.
Masseratti 2lts es un proyecto que sigue aferrado a la linea independiente y por ello agradecen toda la colaboración posible para que este proyecto pueda estar en manos de mucha más personas. Bienvenidos todos aquellos que quieran promocionar, publicar o divulgar este nuevo disco.
Estos chicos merecen todo el apoyo!
3 de octubre de 2007
1 de octubre de 2007
La Marca
por MANUEL VICENT
Antes de que el niño llegue al uso de razón, su cerebro ya ha sido inoculado con todos los elementos fundamentales de los que no podrá desprenderse a lo largo de la vida. La papilla de cereales irá acompañada con canciones de cuna, que hablarán de ángeles, nubes blancas y dulces sueños, con palabras pronunciadas en una lengua que ya será para siempre indeleble. Éste es el primer ingrediente de la magdalena de Proust. De las cuatro esquinas de la cama los ángeles saltarán directamente al fondo del subconsciente de la criatura y enseguida llegará también la figura del demonio junto con el miedo a la oscuridad. El complejo de Edipo o de Electra comenzará a desarrollarse cuando un desconocido la tome en brazos y le pregunte a quién quiere más, a papá o a mamá, exigiéndole una respuesta súbita. El árbol de la ciencia del bien y del mal a cuya sombra germinará la inteligencia, está lejos todavía. Durante los primeros siete años, el cerebro del niño se halla a merced de todas las sensaciones y con ellas la magdalena de Proust irá tomando condimento, volumen y perfume. Las lecciones del catecismo, las caricias maternales, el pan de la alacena, las primeras advertencias del padre, el fuego del infierno, el aprender a atarse los zapatos, el volteo de campanas, la historia sagrada, los primeros juegos, los símbolos de la patria, las banderas, el equipo de fútbol, los himnos, los cuadernos, el primer castigo, el álbum de cromos, los escudos, el primer premio, el amor de los hermanos, las primeras lágrimas, la tarta de chocolate de cumpleaños y envuelto en papel de regalo, Dios propiamente dicho formando el sabor de la magdalena de Proust, que un día lejano ascenderá a la superficie mojada con camomila. La Iglesia considera que este territorio le pertenece por derecho divino, no está dispuesta a negociarlo con nadie y lo defiende a cara de perro contra el Estado. Aparte del negocio de la enseñanza, la Iglesia sabe muy bien que cualquier sensación irracional que se acuñe en la virginidad de la conciencia se convertirá en una marca imborrable. Cuando la inteligencia ocupe el córtex del cerebro y el individuo trate de desmontar todas las piezas que constituyen su espíritu, le será imposible separar la razón y la creencia, la educación y la memoria. A la Iglesia le importa muy poco lo que aquel niño haga a lo largo de la vida, porque está segura de que en una tarde de melancolía le emergerá Dios dentro de una magdalena y al final, aunque solo sea como cadáver, espera que vuelva al templo.
Antes de que el niño llegue al uso de razón, su cerebro ya ha sido inoculado con todos los elementos fundamentales de los que no podrá desprenderse a lo largo de la vida. La papilla de cereales irá acompañada con canciones de cuna, que hablarán de ángeles, nubes blancas y dulces sueños, con palabras pronunciadas en una lengua que ya será para siempre indeleble. Éste es el primer ingrediente de la magdalena de Proust. De las cuatro esquinas de la cama los ángeles saltarán directamente al fondo del subconsciente de la criatura y enseguida llegará también la figura del demonio junto con el miedo a la oscuridad. El complejo de Edipo o de Electra comenzará a desarrollarse cuando un desconocido la tome en brazos y le pregunte a quién quiere más, a papá o a mamá, exigiéndole una respuesta súbita. El árbol de la ciencia del bien y del mal a cuya sombra germinará la inteligencia, está lejos todavía. Durante los primeros siete años, el cerebro del niño se halla a merced de todas las sensaciones y con ellas la magdalena de Proust irá tomando condimento, volumen y perfume. Las lecciones del catecismo, las caricias maternales, el pan de la alacena, las primeras advertencias del padre, el fuego del infierno, el aprender a atarse los zapatos, el volteo de campanas, la historia sagrada, los primeros juegos, los símbolos de la patria, las banderas, el equipo de fútbol, los himnos, los cuadernos, el primer castigo, el álbum de cromos, los escudos, el primer premio, el amor de los hermanos, las primeras lágrimas, la tarta de chocolate de cumpleaños y envuelto en papel de regalo, Dios propiamente dicho formando el sabor de la magdalena de Proust, que un día lejano ascenderá a la superficie mojada con camomila. La Iglesia considera que este territorio le pertenece por derecho divino, no está dispuesta a negociarlo con nadie y lo defiende a cara de perro contra el Estado. Aparte del negocio de la enseñanza, la Iglesia sabe muy bien que cualquier sensación irracional que se acuñe en la virginidad de la conciencia se convertirá en una marca imborrable. Cuando la inteligencia ocupe el córtex del cerebro y el individuo trate de desmontar todas las piezas que constituyen su espíritu, le será imposible separar la razón y la creencia, la educación y la memoria. A la Iglesia le importa muy poco lo que aquel niño haga a lo largo de la vida, porque está segura de que en una tarde de melancolía le emergerá Dios dentro de una magdalena y al final, aunque solo sea como cadáver, espera que vuelva al templo.
24 de septiembre de 2007
Soneto
Un soneto es quizá la forma más clásica de poema, con mayor constricción normativa. Esta conformado por dos cuartetos seguidos de dos tercetos, endecasílabos todos ellos, con rima consonante (por lo general ABBA ABBA CDC DCD), y acentuación en la sexta y décima sílabas. Esa es su base, aunque admite algunas variaciones. Las limitaciones formales obligan a ser preciso en la utilización de las palabras, a condensar lo que se quiere decir ya que el espacio es poco y cerrado. Además, lo que se pretende contar debe tener una fuerte estructura interna. En lengua castellana lo importó de Italia el Marqués de Santillana (1398-1458)
Hace unos días di con una canción cuya letra es un soneto de Antonio Gala. Una obra maestra. Los invito a escuchar, la letra, más abajo.
A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
porque en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
Música y voz: Antonio Vega
*Gracias mil desde éste lado del océano.
Hace unos días di con una canción cuya letra es un soneto de Antonio Gala. Una obra maestra. Los invito a escuchar, la letra, más abajo.
A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
porque en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
Música y voz: Antonio Vega

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20 de septiembre de 2007
Música en vivo en Caracas, lamentable
Es una lástima que en Caracas no haya sitios nocturnos, donde uno pueda ir a oír música. Me explico. En Caracas hay miles de locales nocturnos donde se presentan artistas en vivo: bandas, músicos, cantantes, etc., pero no conozco el primer lugar(si existe, que alguien me lo diga) donde lo que se haga sea sentarse a oír, a
apreciar la presentación del artista, en silencio, respetando su arte.
Lo que hay son sitios donde la gente va a tomar, o mejor dicho, a echarse palos, conversar a todo volumen, y de relleno, de refilón, tienen ahí un músico, cantante, banda, tocando como si fuera música de fondo.
Anoche fui a "En Vivo", un local nocturno en El Rosal en Caracas, el sitio es bello, el sonido es buenísimo, me pareció que de todo lo que he visto acá, es el mejor sin duda. Se presentaba la fabulosa pianista Virginia Ramírez y su grupo,conformado por un bajista y un baterista.
Me quedé fascinada, convencida de su música y de su arte, y también convencida de que acá no hay cultura para presentaciones así. La gente dentro del local hablaba a gritos, se reían a alaridos y aplaudían como autómatas cuando la pieza terminaba, casi que hubiera preferido que no aplaudieran. Ojo, no es la primera vez que veo que sucede, es una práctica generalizada, a mí misma me ha sucedido cuando he cantado en sitios nocturnos. Una vez me provocó tirarle un zapato a mi mejor amiga que reía a todo pulmón con otra amiga mientras yo cantaba.
En ciudades más amables o proclives a la cultura, como Londres por ejemplo, donde conozco el Hyde Park Corner, un local pequeñito, donde sirven tragos y comida, cuando comienza el espectáculo no se oye el ruido de una mosca o de un cubierto chocar. Igual en Nueva York, ahí están el legendario Blue Note, el Iridium, Birdland, y muchos más, donde también se sirven bebidas y comida, y la gente calla porque de lo que se trata, es de oír al músico invitado (por el que además pagaste una entrada) que nos está regalando su arte.
Ahora, en Buenos Aires, tuve la oportunidad de ir a un antro en un segundo piso que no recuerdo como se llama. Se presentaban unos músicos que esa noche hacían improvisación. Les juro, que a mí lo que me pareció aquello fue ruido, para mí, no hubo atractivo alguno musicalmente hablando, esperé por largo rato alguna línea melódica sin éxito. Sin embargo, en aquel local full de gente bebiendo, no se oía ni un estornudo, todas aquellas almas estaban con los sentidos puestos en aquel...ruido, y me pareció sencillamente maravilloso.
¿Cuál es el problema entonces? La cultura, la educación básicamente, porque creo que originalmente es un problema de mala educación y falta de cortesía.
Es lamentable realmente.
apreciar la presentación del artista, en silencio, respetando su arte.
Lo que hay son sitios donde la gente va a tomar, o mejor dicho, a echarse palos, conversar a todo volumen, y de relleno, de refilón, tienen ahí un músico, cantante, banda, tocando como si fuera música de fondo.
Anoche fui a "En Vivo", un local nocturno en El Rosal en Caracas, el sitio es bello, el sonido es buenísimo, me pareció que de todo lo que he visto acá, es el mejor sin duda. Se presentaba la fabulosa pianista Virginia Ramírez y su grupo,conformado por un bajista y un baterista.
Me quedé fascinada, convencida de su música y de su arte, y también convencida de que acá no hay cultura para presentaciones así. La gente dentro del local hablaba a gritos, se reían a alaridos y aplaudían como autómatas cuando la pieza terminaba, casi que hubiera preferido que no aplaudieran. Ojo, no es la primera vez que veo que sucede, es una práctica generalizada, a mí misma me ha sucedido cuando he cantado en sitios nocturnos. Una vez me provocó tirarle un zapato a mi mejor amiga que reía a todo pulmón con otra amiga mientras yo cantaba.
En ciudades más amables o proclives a la cultura, como Londres por ejemplo, donde conozco el Hyde Park Corner, un local pequeñito, donde sirven tragos y comida, cuando comienza el espectáculo no se oye el ruido de una mosca o de un cubierto chocar. Igual en Nueva York, ahí están el legendario Blue Note, el Iridium, Birdland, y muchos más, donde también se sirven bebidas y comida, y la gente calla porque de lo que se trata, es de oír al músico invitado (por el que además pagaste una entrada) que nos está regalando su arte.
Ahora, en Buenos Aires, tuve la oportunidad de ir a un antro en un segundo piso que no recuerdo como se llama. Se presentaban unos músicos que esa noche hacían improvisación. Les juro, que a mí lo que me pareció aquello fue ruido, para mí, no hubo atractivo alguno musicalmente hablando, esperé por largo rato alguna línea melódica sin éxito. Sin embargo, en aquel local full de gente bebiendo, no se oía ni un estornudo, todas aquellas almas estaban con los sentidos puestos en aquel...ruido, y me pareció sencillamente maravilloso.
¿Cuál es el problema entonces? La cultura, la educación básicamente, porque creo que originalmente es un problema de mala educación y falta de cortesía.
Es lamentable realmente.
19 de septiembre de 2007
Homenaje a Pavarotti y a Aldemaro

Sin duda, el cielo debe estar de fiesta por estos días.
17 de septiembre de 2007
Si fuera...

Si fuera una palabra sería: libertad
Si fuera un número sería: el 7
Si fuera una hora sería: la de la puesta de sol
Si fuera una bebida sería: Campari con jugo de naranja
Si fuera un animal sería: un águila
Si fuera un mueble de la casa sería: una bibloteca
Si fuera un invento sería: la penicilina
Si fuera una carrera profesional sería: psicólogo
Si fuera una canción sería: "Ana" de Jorge Drexler
Si fuera una parte del cuerpo sería: los oidos
Si fuera una flor sería: una rosa
Si fuera una película sería: "The Shawshank Redemption" con Tim Robbins y Morgan Freeman
Si fuera una fruta sería: un jugoso melocotón
Si fuera un recuerdo sería: El abrazo de mi padre
Si fuera un dibujo animado sería: "La Princesa Caballero"
Si fuera un insecto sería: un comején de tierra
Si fuera un color sería: el azul añil
Si fuera un sentimiento sería: la plenitud
Si fuera un sentido sería: el tacto
Si fuera un instrumento musical sería: un piano
Si fuera un idioma sería: el castellano
Si fuera un país sería: El Reino Unido
Si fuera un pecado capital sería: la lujuria
Si fuera una virtud sería: la templanza
Si fuera un día de la semana sería: Lunes
Si fuera un libro sería: "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera
Si fuera una frase sería: "Frankly my dear, I don't give a danm" de la película "Lo que el viento se llevó"
J.K. Rowling, gracias mil!

Ver a mi chamo de diez años recién cumplidos enfrascado en su libro de Harry Potter es algo que no tiene precio, lo contemplo y pido en silencio porque esta brisita no deje de soplar a su favor. Hoy día la lectura tiene que competir con la tele, el nintendo, el Wii, la computadora y cien millones de perolitos más. Es por ello que agradezco a esta genial mujer el devolver los libros a las manos de los más pequeños.
I can't thank you enough, Ms Rowling.
Thank you, thank you, thank you
Virginia Ramírez en concierto

"En Vivo", miércoles 19 de Septiembre, 9:30pm. En Vivo, Torre Nord Av. Tamanaco, El Rosal
"Festival de Jazz del Museo del Teclado", jueves 20 de Septiembre, 7:00 pm Parque Central
Javier Corcobado en Caracas

estará en Caracas y en Mérida gracias al apoyo de la Embajada de España.
Corcobado (guitarra, voz) viene acompañado de Javier Arnal (guitarra), recordado por su participación en Los Chatarreros de Sangre y Cielo, su banda de apoyo en los años 90.
Los conciertos serán:
- CARACAS: Miercoles 19 a las 8pm en la Sala Romulo Gallegos del Celarg (Altamira) a las 8pm. Costo: Bs. 40.000
- MERIDA: Jueves 20 en el Aula Magna de la ULA:
16 de septiembre de 2007
Jorge Drexler en Caracas!

Jorge Drexler es un cantautor nativo de Montevideo, que ha dedicado su vida a crear música a través de la poesía y la fusión de sonidos no convencionales. El resultado de años de entrega y dedicación es ser hoy en día, uno de los más importantes cantautores de habla hispana.
Inicios de un poeta electrónico
Nació el 21 de septiembre de 1964, y apenas con 5 años de edad ya seducía con su guitarra clásica a quienes le acompañaban. Su afición por la música lo impulsó a estudiar lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal, y su carrera artística se ha forjado con las vivencias más peculiares y los recursos de la cotidianidad, que llenos de matices conforman sus letras.
A la par de sus estudios musicales, y aprovechándose de la influencia de sus padres, Jorge inició y culminó la carrera de medicina, especializándose en Otorrinolaringología; durante algunos años ejerció como enfermero a domicilio, pero luego decidió dedicarse al oficio de escribir, componer, crear y cantar.
En 1987 recibió el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en la categoría de cuento corto con una mención en poesía. Ese primer reconocimiento inspiró a Drexler para comenzar a escribir canciones en 1989; dos años más tarde, su talento comenzó a ser premiado con el primer lugar del concurso de música FM Alfa Montevideo, y una mención en el género canción del Concurso de Música Inédita de la Intendencia Municipal de su ciudad natal. "La luz que sabe robar" es el nombre del primer disco de Jorge Drexler, que se estrenó en 1992 y recibió críticas unánimemente favorables.
En 1993 fue contratado para realizar la música de obra "Dostoievski va a la playa" de la Comedia Nacional, trabajo por el que obtuvo una nominación para el Premio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya. El mismo año, recibió el premio Revelación 1993 en el género Guitarra Acústica, y el premio Revelación 1993 en el género Compositor de Música Popular, como reconocimiento de la crítica musical en la primera entrega de los Premios Fabini.
Un año más tarde, editó su segundo disco titulado "Radar", que le dio la oportunidad de ser el artista invitado para abrir las presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Esta experiencia le permitió continuar con la gira de Sabina a Madrid, logrando codearse con las más altas esferas del mundo de la música en España.
En 1996, "Vaivén", con mezcla de temas ya editados y otros nuevos, y bajo la producción de Gonzalo Lasheras, se convirtió en uno de los discos más importantes de su carrera, ya que contó con la colaboración de su padrino artístico Joaquín Sabina, y Luis Eduardo Aute, además de que sus temas fueron grabados por artistas de la talla de Ana Belén, Víctor Manuel y Pablo Milanés, Ana Torroja, Ketama, David Broza y Rosario, entre otros.
Como una fábrica musical, pasaron apenas dos años para que Drexler sacara al mercado una nueva producción, "Llueve", que según sus propias palabras es el disco más desigual de su carrera pues se produjo en un período de búsqueda y con sonidos en evolución. Inmediatamente después, en 1999 lanzó "Frontera", trabajo mucho más colorista y festivo y con mayor madurez en las letras entre las que destaca especialmente la que ha sido catalogada como una de sus mejores canciones, "La edad del cielo".
En el 2001, el disco titulado "Sea", causó sorpresa por el estilo de sus arreglos en los que la fusión de guitarras con electrónica, instrumentos tradicionales y algunos inventos inéditos, lograron un resultado que fascinó al público cautivo de Drexler y persuadió a aquellos que aún no lo habían escuchado. El trabajo de esta producción lo llevó a estar nominado a los Grammy Latinos y los Premios Gardel.
La nueva proyección de sus letras dio paso a la incursión del cantautor uruguayo en la musicalización de la pantalla grande. El cineasta Gerardo Herrero utilizó sus temas en algunos trabajos, además de lograr la realización de bandas sonoras para películas como "Retrato de mujer con hombre al fondo" y "Botín de Guerra", "Diarios de Motocicleta", "No sos vos, soy yo" y "Las razones de mis amigos".
Su quinto trabajo en España fue "Eco", que en 2004 arrancó con arreglos de cuerda de Luciano Supervielle, que al más puro estilo Bajofondo Tango Club, contiene la canción ganadora del Oscar 2005 "Al otro lado del río" (primera canción en castellano de la historia premiada con un Oscar), acompañada por temas que han sabido capturar el alma del público, desde el Río de la Plata hasta España, pasando por Estados Unidos, Brasil, México o Italia. Las letras de este disco son más trabajadas y profundas, y tras doce años de grandes composiciones, Drexler es reconocido como uno de los grandes trovadores de Hispanoamérica.
Su siguiente y más reciente disco "12 segundos de oscuridad" salió a la venta el día 18 de septiembre de 2006, y fue editado simultáneamente en España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Francia y Portugal, entre otros. Durante las grabaciones, Drexler contó con la compañía de Bajofondo Tango Club, integrado por Juan Campodónico, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle, y por su banda habitual que lo ha acompañado a lo largo de su vida musical.
Guitarras acústicas, notas eléctricas, programaciones informáticas, viajes creativos, momentos de soledad, emociones revueltas, influencias musicales, inspiraciones anónimas, fusión musical de milongas, zambas, blues, candombes y un talento único, hacen de Jorge Drexler, un artista que seduce al público y embeleza con sus inconfundibles piezas.
¿Sabías qué?
• Durante la gala de los Premios Oscar en Hollywood, por el tema "Al otro lado del río", de la película "Diarios de motocicleta", Drexler cantó a capela un estribillo de su canción, ya que no se le permitió ser el intérprete original para la nominación.
• Los doce segundos de oscuridad con los que se titula uno de sus discos, son, según el cantautor, el espacio sin luz que hay entre un fogonazo y otro en un faro.
• Desde 2002, trabaja junto a diversas ONG uruguayas en una página Web que se a la revinculación de uruguayos en el exterior con una serie de proyectos culturales y de ayuda en emergencia en su país.
•
Una publicidad de la TV argentina incluyó su canción "Me haces bien", y ganó el premio Martín Fierro a mejor pieza publicitaria del año 2002.
Información tomada de www.mipunto.com
Aldemaro Romero 1928-2007

EL UNIVERSAL
SONIBERTH JIMÉNEZ
De a poco. Así se fue el pianista, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero (12 de marzo de 1928), quien falleció ayer en la Clínica El Ávila de Caracas, a los 79 años de edad.
Oriundo de Valencia, estado Carabobo, de su infancia habla Aldemaro Romero en el libro La música en Carabobo, editado por el Consejo Legislativo. Una infancia que, como recordaba él en una entrevista, está marcada por sonidos cotidianos, pero también por acordes del cuatro que su padre hacía llegar hasta sus oídos.
"Me acuerdo de mi padre, el maestro Rafael Römer, que enseñaba música en la casa del Cerro del Zamuro, donde nací. Me acuerdo de las campanas de la vecina cabaña de la Divina Pastora, donde oficiaba el padre Torres (...) y de mi maestra de catecismo, Juanita Rivolta (...) quien, cuando era joven, le gustaba formar zaperocos".
Hito importante en su trayectoria es el año de 1941 cuando se muda a Caracas, pues su padre iba a encargarse de la orquesta del Teatro Municipal, donde Aldemaro se coleaba una y otra vez para escuchar las interpretaciones hasta interesarse finalmente por el piano.
Y es entre blancas y negras que comienza precisamente la composición de canciones populares que más tarde presenta en transmisiones de radio y salas de baile junto con orquestas como la Sonora Caracas, Luis Alfonzo Larrain y Rafa Víctor.
Aunque fue a comienzos de la década de los cincuenta cuando Aldemaro Romero llamó la atención de grandes músicos de distintas partes del orbe.
Contratado como arreglista de RCA Victor de Nueva York, editó un disco de vinil, tapa de cartón y 33 revoluciones -ni hablar del formato compacto para aquella época-, que la disquera bautizó con el nombre de Dinner in Caracas para dar inicio a la serie que continuó con Dinner in Habana, de René Tousset y Dinner en Rio, de Fafá Legus.
No tuvieron que pasar muchos meses para que Romero rompiera récords de venta en casi todo el continente gracias a su propuesta rítmica: una mezcla de joropo con bossa nova brasileña y un toque de jazz que él mismo llamó "Onda Nueva".
"Aldemaro siempre fue un músico adelantado a los demás", dice el periodista, compositor y poeta Manuel Graterol. "Fue el responsable de una revolución. La música venezolana tiene un antes y un después del disco Dinner en Caracas, uno de sus mayores aportes".
A partir de ese momento, asegura quien es mejor conocido como Graterolacho, casi todos los músicos en Venezuela han tenido influencia de Aldemaro Romero, incluyendo a la banda de funk Los Amigos Invisibles.
"Es imposible negar la influencia de la Onda Nueva de Aldemaro Romero, esa mezcla de jazz con música venezolana. La hicimos nuestra porque es divina", acepta Julio Briceño, voz de los Invisibles, quien recuerda que la banda compuso el tema Aldemaro en su camaro a manera de tributo al arreglista y compositor venezolano.
Pero Dinner in Caracas fue apenas el comienzo de una carrera que llevó a Aldemaro Romero a colaborar con orquestas, cantantes y estrellas como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mekin, Machito, Noro Morales y Tito Puente.
Hasta México, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón fue a parar su música.
En 1979 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Caracas, que para él era la mejor orquesta de América Latina, y que el presidente Jaime Lusinchi terminó por clausurar. "Le pareció una exageración que yo ganara 50 mil bolívares y decidió acabar con el proyecto", sentenció Romero alguna vez.
Dirigió la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra.
"Un genio -dice Manuel Graterol-. ¿Un sabio. Creo que la gente no ha sabido apreciar su talento y todos los aportes que le brindó a la música?". Y la cantante María Teresa Chacín está de acuerdo. "Un genio, creador de música de gran belleza que va a quedar para la posteridad. Muestra de ello es De repente, que ha sido incluida entre las grandes canciones del siglo XX".
"Estoy satisfecho con los dos dones que Dios me deparó para que viviera con éxito en esta vida: el oído musical y la memoria. Con esas armas he vivido felizmente durante años", dijo una vez el maestro, satisfecho de su obra.
11 de septiembre de 2007
11-09-2007

Cada año, desde hace seis, un sentimiento de pérdida me arropa por estas fechas. Hace seis años el mundo cambió en una mañana de la forma más inesperada e impensable posible. Ese día perdimos la inocencia, y enterramos la ilusión de un mundo seguro.
Cómo puede un ser humano lidiar con un evento catastrófico de esa magnitud? Las consecuencias de aquel día son incalculables y las arrastraremos por generaciones enteras.
9 de septiembre de 2007
The Police
Mientras hago copy-paste de este artículo de Juan Carlos Ballesta estoy brincando frente a la pantalla oyendo a Police y recordando con perruna nostalgia los tiempos en que éramos felices y no lo sabíamos. Cómo bailé con Police, si es que a aquellas contorsiones desenfrenadas se le podía llamar baile. Tal cual como lo dice el amigo Ballestas, canciones sin arrugas.

Crónicas Calidoscópicas
Canciones sin arrugas
por Juan Carlos Ballesta para El Nacional, Septiembre 2007
Hay grupos que nacen y se desarrollan en el momento adecuado. The Police es uno de esos casos. Conformado por tres músicos con origen y trayectorias muy distintas, su conformación en 1977 coincidió con la explosión punk, circunstancia que fue aprovechada al máximo por Stewart Copeland (batería), Andy Summers (guitarra) y Sting (Gordon Summer) (bajo y voz) para concebir una propuesta que bebía por igual del punk, el reggae y el pop británico.
La creación del trio se produjo durante una de las etapas más fértiles de la historia de la música pop, cuando los grupos punk encabezados por Sex Pistols y The Clash confrontaban al "establishment" británico. La idea de The Police, aún antes de formarse como grupo, rondaba en la mente de Stewart Copeland, quien conoce a Sting en un concierto organizado por su hermano Miles- productor y promotor discográfico, ya fallecido- en el que ambos participaban con sus bandas, Curved Air y Last Exit. Con la ayuda del guitarrista amigo Henri Padovani, graban la primera canción, "Fallout", en febrero de 1977. La historia cambió cuando Sting y Stewart son invitados a tocar con Mike Howlett y su grupo Strontium 80, cuyo guitarrista, diez años mayor que ellos, era Andy Summers. No pasaría mucho tiempo para que Andy se uniera a The Police.
Los primeros resultados, "Roxanne" y "Can´t Stand Losing You", fueron una explosión que en poco tiempo arrojaría Outlands D'Amour (1978), un sorprendente disco debut lleno de urgencia.
En octubre de 1979 es lanzado Reggata Le Blanc, con varias de sus piezas más redondas: "Message in a Bottle", "Bring on The Night", "Walking on The Moon" y "The Bed´s Too Big Without You". Justo un año después editan Zenyatta Mondatta (1980), otro disparo certero a las listas de éxitos, gracias a "Don´t Stand So Close To Me", "Driven To Tears" y "De Do Do Do, De Da Da Da". Poco antes del lanzamiento de Ghost in The Machine, el más discutido de sus discos, The Police se presenta en El Poliedro de Caracas, en agosto de 1981. Ningún asistente podrá olvidar aquel telúrico concierto.
Tras un silencio mayor a los anteriores, el trio concibe su obra más compleja y estilizada, Synchronicity (83), que alcanza el puesto numero uno en ventas a ambos lados del Atlántico.
Treinta años después de su primer single y veintiuno de su última aparición en tarima, The Police vuelve a recorrer los escenarios del mundo con la misma energía y honestidad de aquellos primeros años. El tiempo parece haber difuminado las tensiones que llevaron a la separación. Sin artificios innecesarios, sin ayuda de pistas o músicos adicionales, la única diferencia son las arrugas en sus rostros. Copeland sigue sonando único, acompañado por sus típicos "concert toms" y una soberbia ejecución que mezcla las técnicas del jazz, el rock y el reggae. Summers sigue alternando incendiarios solos de guitarra con acordes melodiosos. Por su parte, Sting aún posee una garganta respetable a pesar de que su timbre agudo ya no suena tan cristalino. Sin duda, la clave de la vigencia de The Police está en la vitalidad de las composiciones, producto de una carrera en la que el grupo apenas editó cinco discos, con muy poco material prescindible. Un regreso más que bienvenido.

Crónicas Calidoscópicas
Canciones sin arrugas
por Juan Carlos Ballesta para El Nacional, Septiembre 2007
Hay grupos que nacen y se desarrollan en el momento adecuado. The Police es uno de esos casos. Conformado por tres músicos con origen y trayectorias muy distintas, su conformación en 1977 coincidió con la explosión punk, circunstancia que fue aprovechada al máximo por Stewart Copeland (batería), Andy Summers (guitarra) y Sting (Gordon Summer) (bajo y voz) para concebir una propuesta que bebía por igual del punk, el reggae y el pop británico.
La creación del trio se produjo durante una de las etapas más fértiles de la historia de la música pop, cuando los grupos punk encabezados por Sex Pistols y The Clash confrontaban al "establishment" británico. La idea de The Police, aún antes de formarse como grupo, rondaba en la mente de Stewart Copeland, quien conoce a Sting en un concierto organizado por su hermano Miles- productor y promotor discográfico, ya fallecido- en el que ambos participaban con sus bandas, Curved Air y Last Exit. Con la ayuda del guitarrista amigo Henri Padovani, graban la primera canción, "Fallout", en febrero de 1977. La historia cambió cuando Sting y Stewart son invitados a tocar con Mike Howlett y su grupo Strontium 80, cuyo guitarrista, diez años mayor que ellos, era Andy Summers. No pasaría mucho tiempo para que Andy se uniera a The Police.
Los primeros resultados, "Roxanne" y "Can´t Stand Losing You", fueron una explosión que en poco tiempo arrojaría Outlands D'Amour (1978), un sorprendente disco debut lleno de urgencia.
En octubre de 1979 es lanzado Reggata Le Blanc, con varias de sus piezas más redondas: "Message in a Bottle", "Bring on The Night", "Walking on The Moon" y "The Bed´s Too Big Without You". Justo un año después editan Zenyatta Mondatta (1980), otro disparo certero a las listas de éxitos, gracias a "Don´t Stand So Close To Me", "Driven To Tears" y "De Do Do Do, De Da Da Da". Poco antes del lanzamiento de Ghost in The Machine, el más discutido de sus discos, The Police se presenta en El Poliedro de Caracas, en agosto de 1981. Ningún asistente podrá olvidar aquel telúrico concierto.
Tras un silencio mayor a los anteriores, el trio concibe su obra más compleja y estilizada, Synchronicity (83), que alcanza el puesto numero uno en ventas a ambos lados del Atlántico.
Treinta años después de su primer single y veintiuno de su última aparición en tarima, The Police vuelve a recorrer los escenarios del mundo con la misma energía y honestidad de aquellos primeros años. El tiempo parece haber difuminado las tensiones que llevaron a la separación. Sin artificios innecesarios, sin ayuda de pistas o músicos adicionales, la única diferencia son las arrugas en sus rostros. Copeland sigue sonando único, acompañado por sus típicos "concert toms" y una soberbia ejecución que mezcla las técnicas del jazz, el rock y el reggae. Summers sigue alternando incendiarios solos de guitarra con acordes melodiosos. Por su parte, Sting aún posee una garganta respetable a pesar de que su timbre agudo ya no suena tan cristalino. Sin duda, la clave de la vigencia de The Police está en la vitalidad de las composiciones, producto de una carrera en la que el grupo apenas editó cinco discos, con muy poco material prescindible. Un regreso más que bienvenido.
6 de septiembre de 2007
Se apagó la más bella voz

Nunca olvidaré aquella tarde esplendorosa de verano en Nueva York, sentada en la grama del Central Park con un grupo de amigos y una sencilla merienda. A través de unos altavoces enormes nos llegaba una voz Divina, un ruiseñor que en cada frase tocaba fibras cada vez más profundas del alma. Fue una experiencia mística, diría que religiosa. Recuerdo que se ocultó el sol y salió la luna, enorme, brillante, y yo pensé que si el cielo existía de veras, debía ser lo más parecido a ese momento en que Pavarotti cantaba Nessun Dorma.
HOY, Andy Durán en concierto
06 Sept 2007
MUSEO DEL TECLADO
En Parque Central
Hora 7.00 PM
Entrada gratuita
Concepto del concierto: Latin Jazz
Comentario: Presentación de temas originales y arreglos del Maestro Andy en el concepto de Latin Jazz y algo más. Música ya grabada y próxima a salir en nuevo CD “The Composer & The Arranger”
06 Sept 2007
BAVAR LOUNGE
Centro Comercial “Paseo El Hatillo”
Hora 10 PM
Entrada gratuita / Con derecho de admisión
Vestuario casual elegante
Concepto del show: Latin Jazz & Salsa
Comentario: Repite Andy Durán y su banda luego del impacto logrado el pasado 23 Agosto en BAVAR LOUNGE y con patrocinio de Chivas Regal. El Latin Jazz moderno y elegante más la Salsa brava y autentica…una experiencia newyorkina de música latina en Caracas. No te lo puedes perder!!!
¡EXCITANTE Y AUTENTICO LATIN JAZZ!!
¡SALSA BRAVA Y CALIENTE AL ESTILO NEW YORK!!
Visita nuestra página: www.andyduran.com
Escucha el LATIN CLUB de Andy Durán por Ateneo 100.7 FM La Radio del Ateneo de Caracas – Sábados de 10 a 12 de la noche.
MUSEO DEL TECLADO
En Parque Central
Hora 7.00 PM
Entrada gratuita
Concepto del concierto: Latin Jazz
Comentario: Presentación de temas originales y arreglos del Maestro Andy en el concepto de Latin Jazz y algo más. Música ya grabada y próxima a salir en nuevo CD “The Composer & The Arranger”
06 Sept 2007
BAVAR LOUNGE
Centro Comercial “Paseo El Hatillo”
Hora 10 PM
Entrada gratuita / Con derecho de admisión
Vestuario casual elegante
Concepto del show: Latin Jazz & Salsa
Comentario: Repite Andy Durán y su banda luego del impacto logrado el pasado 23 Agosto en BAVAR LOUNGE y con patrocinio de Chivas Regal. El Latin Jazz moderno y elegante más la Salsa brava y autentica…una experiencia newyorkina de música latina en Caracas. No te lo puedes perder!!!
¡EXCITANTE Y AUTENTICO LATIN JAZZ!!
¡SALSA BRAVA Y CALIENTE AL ESTILO NEW YORK!!
Visita nuestra página: www.andyduran.com
Escucha el LATIN CLUB de Andy Durán por Ateneo 100.7 FM La Radio del Ateneo de Caracas – Sábados de 10 a 12 de la noche.
27 de agosto de 2007
Sueño... de una noche de luna llena...

La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño...
Eugenio Montejo- (1938, Caracas, Venezuela)
26 de agosto de 2007
El Ultimo Encuentro
Ultimamente he leído mucho y buenos libros, esos que no quieres que se te acaben pero que a la vez quieres saber su desenlace. El libro que me cautivó hace unas semanas ha sido uno de un autor hasta ahora desconocido para mí, se trata de Sándor Márai, (1900-1989) titulado "El Ultimo Encuentro". Este escritor de origen húngaro abandonó su país en 1948 con la llegada del régimen comunista, su obra fue prohibida en su país natal y fue así como su trabajo cayó en el olvido. Fue después de la caída del comunismo que este autor fue redescubierto en su país y en el mundo entero.
La forma como el autor crea sus personajes, cómo maneja los sentimientos de cada uno, mezclando odio, amor, amistad, intriga, nostalgia, vida, muerte, es realmente fascinante, además que la agilidad de su lectura lo convierte en el mejor programa de una tarde.
“El Ultimo Encuentro” es una magnífica historia, cuando la terminé tuve la certeza de haberme leído una obra maestra.
Como no consigo "La Mujer Justa" del mismo autor, un amigo en el viejo continente ha prometido mandármelo, ojalá no se le olvide ;-)
La forma como el autor crea sus personajes, cómo maneja los sentimientos de cada uno, mezclando odio, amor, amistad, intriga, nostalgia, vida, muerte, es realmente fascinante, además que la agilidad de su lectura lo convierte en el mejor programa de una tarde.
“El Ultimo Encuentro” es una magnífica historia, cuando la terminé tuve la certeza de haberme leído una obra maestra.
Como no consigo "La Mujer Justa" del mismo autor, un amigo en el viejo continente ha prometido mandármelo, ojalá no se le olvide ;-)
Lista de libros...
La lista de libros que me he leído en los últimos seis meses:
La Ignorancia - Milan Kúndera
El Amor en los Tiempos del Cólera - Gabriel García Márquez
La Insoportable Levedad del Ser - Milan Kúndera
La Catedral del Mar - Ildefonso Falcones
La Mujer de mi Vida - Carla Guelfenbein
El Ultimo Encuentro - Sándor Márai
La Vida Eterna - Fernando Savater (en este estoy ahora mismo)
Voy a seguir cuando termine a Savater con una recomendación de Venepoetics "Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño.
Se agradecen recomendaciones exceptuando libros de autoayuda, gracias!
La Ignorancia - Milan Kúndera
El Amor en los Tiempos del Cólera - Gabriel García Márquez
La Insoportable Levedad del Ser - Milan Kúndera
La Catedral del Mar - Ildefonso Falcones
La Mujer de mi Vida - Carla Guelfenbein
El Ultimo Encuentro - Sándor Márai
La Vida Eterna - Fernando Savater (en este estoy ahora mismo)
Voy a seguir cuando termine a Savater con una recomendación de Venepoetics "Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño.
Se agradecen recomendaciones exceptuando libros de autoayuda, gracias!
21 de agosto de 2007
Pimenteira Brasil!

El próximo Viernes 31 de agosto vuelve Pimenteira Brasil con su repertorio de música popular brasilera, 100% samba y choro, esta vez en el Centro de la Diversidad Cultural (antes FUNDEF) a partir de la 7 pm con entrada libre. No te lo pierdas.
Pimenteira Brasil es una banda venezolana de Música Popular Brasilera que se especializa en samba carioca de raíz y chôros (música instrumental raíz del samba) Para divulgar el género, la agrupación realiza en Caracas todas las semanas demostraciones abiertas al público llamadas "rodas de samba" en espacios no convencionales. Las presentaciones de Pimenteira Brasil en locales o en conciertos tienen como ingrediente principal el sabor de la música popular brasilera hecha con calidad y apego al género, alegría y mucho cariño. No ha habido presentación de la banda en la cual la gente no termine bailando. Su director es el profesor Carlos Rojas Zoccolo quien es el pionero en la enseñanza de la percusión afro brasilera en Venezuela a través de sus talleres dictados en el Instituto Cultural Brasil Venezuela.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural (antes FUNDEF), Avenida Zuloaga con calle América. Quinta Micomicona. Los Rosales, Caracas. (a dos cuadras del metro de La Bandera)
Fecha y hora: Viernes 31 de agosto de 2007 a las 7 pm
Entrada libre, los esperamos!
15 de agosto de 2007
Chile, fabuloso!

Desde pequeña tuve contacto con los chilenos a través del mundo ecuestre, su acento siempre me gustó, siempre le hallé una cadencia que me pareció simpática.
Fue ahora que por fin pude viajar a Chile, específicamete a Santiago, su ciudad capital. Me moría de la curiosidad por visitar ese país del que tanto se habla por su orden, su crecimiento económico sostenido, su adelanto con respecto a Latinoamérica, su historia contemporánea reciente.
Sin duda, en Chile se respira un aire distinto al de los otros paises del "Río Grande para abajo" (como lo llamaba mi abuelo) Santiago es una ciudad moderna, dinámica, en pleno desarrollo, con un nivel de vida alto, la seguridad personal es bastante aceptable, los chilenos son gente educada, servicial, cortez, no son gente ostentosa, el que tiene no lo muestra groseramente como estamos acostumbrados por estas latitudes con el dinero fácil del petróleo, es una sociedad conservadora en la que, por ejemplo, la ley del divorcio no esxistía hasta solo unos pocos años.
Tuve la oportunidad de salir a un lugar en la costa a 200 Km apróximadamente fuera de Santiago llamado Zapallar, la vialidad me pareció suficiente y en buen estado, el sitio, es-pec-ta-cu-lar y por supuesto los manjares que allá se comen de mariscos y moluscos y todo lo que viva en el mar son sencillamente deliciosos.

Con buen ánimo regresaría a Chile, me gustó su gente, me gustó su geografía y me gustó la vibra de los chilenos.
Anoche por cierto comencé a leer una novela llamada "La mujer de mi vida" de una escritora chilena de nombre Carla Guelfenbein, me la recomendaron mucho y hasta ahora, lo que he leído va muy bien.
19 de julio de 2007
España, fabulosa!

Tenía años que no visitaba "la Madre Patria", la última vez que fui a Madrid fue en Diciembre del año 2002. En esa oportunidad, las tristes circunstancias que vivíamos en casa (Venezuela) empañaron el brillo de esa hermosa ciudad, de ese maravilloso país.
Después de haber pasado una semana en España, me quito el sombrero ante los españoles. Veinte años de crecimiento sostenido ofrecen hoy un país amable, que invita, organizado, con una calidad de vida altísima, una tierra de la que sus habitantes pueden estar orgullosos; no dudo que habrá problemas, dónde no los hay, pero definitivamente el balance es hacia lo positivo.
Tuve la oportunidad de salir fuera de la ciudad y apreciar sus autopistas, sus viaductos, la facilidad y las oportunidades que hay para hacer turismo, nada más eso que han creado "la ruta de los paradores" es una cosa del otro mundo, aprovechar castillos antiguos, ruinas medievales y convertirlos en hoteles es una idea genial que genera ingresos millonarios y permite a la gente conocer su país. Lo que más me impresiona es que después de la época oscura y atrasada de la férrea dictadura de Franco, los españoles supieron encender los motores y hoy tienen el país que tienen.
Visité amigos venezolanos que viven allá ahora, y sus experiencias son increíbles, han trabajado duro, han dado lo mejor de sí, viven bien. La vida es circular. Venezuela, abrió las puertas y recibió como hermanos a miles de españoles, italianos, portugueses, que vinieron en la década de los 40 y los 50 huyendo de las miserias que se vivían en sus países después de la II Guerra y la Guerra Civil Española, acá hicieron fortuna, echaron raíces, enriquecieron esta tierra con sus valores y su ética de trabajo. Ahora son los venezolanos que se van en busca de un futuro mejor, y así, el mundo sigue girando, ojalá gire rápido para regresar a esa Venezuela que tanto ofreció alguna vez.
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